Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La Selección Colombia, a extender histórico invicto frente a Uruguay, por Copa América

Luego de igualar los 27 partidos en línea sin perder, de Francisco Maturana y Carlos Valderrama, ahora los dirigidos por Néstor Lorenzo van en busca del récord mayor.

La Selección Colombia celebra en juego contra Costa Rica por Copa América
La Selección Colombia celebra en juego contra Costa Rica por Copa América
Foto: FCF

Colombia tendrá el miércoles la posibilidad de extender a 28 su cadena de partidos invicta y dejar atrás a la inolvidable selección de Francisco 'Pacho' Maturana, un récord que vale el pase a la final de la Copa América. Uruguay, sin embargo, es un obstáculo de cuidado.

La selección colombiana afronta el partido en el Bank of América Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, tras llegar a 27 encuentros imbatida (21 triunfos y seis empates), al aplastar 5-0 a Panamá en los cuartos de final.

Venció en la primera ronda a Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0) e igualó con Brasil (1-1).

Así, bajo la batura del entrenador argentino Néstor Lorenzo, la Colombia de James Rodríguez, Luis Díaz y compañía igualaba la seguidilla de futbolistas históricos con la camiseta de la selección como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla o Freddy Rincón hiló entre 1992 y 1994.

Carlos 'el Pibe' Valderrama, en la Selección Colombia
Carlos 'el Pibe' Valderrama, en la Selección Colombia
Getty Images

Publicidad

Lorenzo ha sido responsable de 24 de los 27 partidos de la cadena. Reinaldo Rueda era el entrenador en los dos primeros encuentros y el interino Héctor Cárdenas estuvo en el banquillo en el tercero.

Todo empezó el 24 de marzo de 2022 con un triunfo 3-0 de Colombia ante Bolivia en la clasificatoria sudamericana del pasado Mundial. Su último revés ocurrió poco antes, el 1 de febrero de ese año ante Argentina, 1-0.

Publicidad

Todo ello dispara el optimismo en un país que ha ganado la Copa América en una sola ocasión, en 2001, como local, aunque Lorenzo pidió calma.

"Vamos partido a partido, es ilusorio decir final, semifinal, cuartos de final, te puede pasar cualquier cosa. El objetivo es ganar el próximo partido".

- Marca tras marca -

Colombia y su figura en esta Copa América, un renacido James Rodríguez, han estado batiendo marcas en el torneo.

Publicidad

El 5-0 de los cuartos de final, por ejemplo, es la mayor goleada que ha propinado la selección cafetera en la historia de la cita continental, más de cuatro décadas después de un 4-0 que le endosó a su vecina Venezuela en 1979.

James, que colecciona cinco asistencias en Estados Unidos 2024, alcanzó ocho pases-gol en cuatro participaciones.

James Rodríguez celebra con la Selección Colombia
James Rodríguez celebra con la Selección Colombia
Foto: AFP

Publicidad

Atrás queda 'El Pibe' Valderrama, que repartió seis en cinco ediciones.

De 10 a 10, el mismísimo Valderrama se rindió al momento que vive James en un programa radial en el que participa como comentarista: "Está demostrando que puede jugar todavía al nivel que él quiera".

- Italia a lo lejos -

Colombia aún está lejos de la marca de imbatibilidad absoluta en el fútbol de selecciones, 37 partidos, firmada por Italia entre 2018 y 2021.

Publicidad

Estuvo muy cerca de romperla la Argentina campeona del mundo, que se quedó en 36 en una racha que empezó en 2019 y terminó en 2022, en su debut en la Copa del Mundo de Catar. Acumularon 35 Brasil (1993-1996) y España (2007-2009).

La cadena de Italia, por cierto, es un recordatorio de que hay récords que pueden ser amargos, pues coincidió con una etapa complicada para la Azzurra, que se quedó fuera del Mundial en Rusia-2018 y Catar-2022, si bien ganó el título de la Eurocopa en 2020.

Jugadores de la Selección Colombia celebran la victoria sobre Panamá, en cuartos de final de la Copa América 2024
Jugadores de la Selección Colombia celebran la victoria sobre Panamá, en cuartos de final de la Copa América 2024
AFP

Publicidad

De hecho, un empate seguido de un revés en los penales extendería el invicto... sin premio.