El Mundial Sub-20, con sede en Argentina, está muy cerca. Cada vez restan menos días para que ruede el balón y, por eso, ya se empiezan a ultimar detalles. En esta oportunidad, la Selección Colombia juvenil, dirigida por Héctor Cárdenas, dio a conocer una lista preliminar, en la que se destacan nombres como Yaser Asprilla, Jhon Jader Durán, Tomás Ángel y otros.
Sin embargo, hubo uno que llamó la atención, se trata de Óscar Cortés. Y es que, en las últimas semanas, se ha vivido una 'novela' con relación a su convocatoria. De hecho, Millonarios, club al que pertenece, emitió un comunicado oficial con el objetivo de aclarar la situación. Allí, dejaron claro que el delantero, de 19 años, no sería prestado para dicha cita orbital.
"Es una pieza fundamental en la búsqueda de la obtención en dos de los grandes objetivos deportivos del club, que son La Liga y avanzar de fase en la Copa Sudamericana", argumentaron. Recordemos que los equipos no están en la obligación de prestar a sus futbolistas para el Mundial de dicha categoría, pero, al parecer, tampoco tendrían la última palabra.
Ya se han escrito varios capítulos de este caso y este 2 de mayo, tras la publicación de la convocatoria (la cual aún no es la definitiva), se dio inició a otra polémica. Sobre este caso puntual, hablaron en la emisión del programa 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio'. Allí, se hizo énfasis en la 'carta bajo la manga' que tendría la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Publicidad
Javier Hernández Bonnet, director general, expresó que la FCF intervendría y haría efectivos dos artículos en búsqueda de que Óscar Cortés juegue con la Selección Colombia Sub-20 en la próxima cita mundialista. Estos son los artículos 54 y 55 de la FCF. Fue en ese momento, donde se conoció qué información contiene cada uno de ellos y su importancia.
"Artículo 54: el jugador que ha sido convocado por Colfútbol para uno de sus equipos representativos no tendrá en ningún caso el derecho a jugar con el club al que pertenece en el periodo que dure y pueda durar su liberación. La prohibición se prolongará cinco días en caso de que por cualquier razón el jugador no haya querido o podido acudir a la convocatoria. La violación a esta norma acarrea para el club infractor la pérdida del partido o partidos en los que el jugador actuó y la anulación de todos los puntos que se hayan obtenido", informaron.
Publicidad
Por otro lado, el artículo 55 del estatuto afirma que "si un club declina la liberación de un jugador o no lo libera para acudir a una convocatoria a una Selección Nacional, en los términos de los artículos precedentes en este capitulo, se hará acreedor de las sanciones que al efecto establezca la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol. De igual manera, estarán en cursos en medidas disciplinarias los clubes que no atiendan oportunamente las convocatorias para preparación de los seleccionados nacionales debidamente aprobados por el comité ejecutivo de Colfútbol".
Así las cosas, se deberá estar atento al desarrollo de esta noticia, que sigue dando de qué hablar. Por el momento, desde Millonarios ya tomaron su postura, pero el entrenador de la 'tricolor' Sub-20, Héctor Cárdenas, también dejó claro que su pensado es contar con Óscar Cortés. El tiempo dirá cómo se resuelve el caso. Lo cierto es que el Mundial 20 se jugará del 20 mayo al 11 de junio.