Con la mira puesta en lo que será el encuentro entre Bolivia y la Selección Colombia , el próximo jueves, en ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’ charlaron con Alfredo Arias, quien, cuando era entrenador de Independiente Medellín, tuvo que jugar en el estadio Municipal El Alto.
Y analizando lo que es jugar en un escenario con más de 4.000 metros de altura, el estratega uruguayo se refirió a las precauciones y cuidados que debe tener la ‘tricolor’ para este juego.
“Nosotros como tantos otros cuerpos técnicos, teníamos la experiencia de haber dirigido en la altura tanto a favor como en contra, especialmente en La Paz. Pero El Alto es otra cosa. Increíble que los metros esos que tiene de más, cuanta importancia tienen. Sí se siente la diferencia, de eso no hay duda y la muestra de eso es que Always Ready ganó todos los partidos ahí; todos los internacionales los ganó, indicó de entrada Alfredo Arias, quien enfrentó a los bolivianos en Sudamericana, este año, pero cayó justo allí por 2-0.
*Otras declaraciones de Alfredo Arias:
Publicidad
¿Cómo afrontar un partido a esa altura?
“Cuando era entrenador de Medellín, tuvimos una experiencia que, incluso después la analizamos a través de los números para que fuera objetiva, porque pensamos que el planteamiento y todo lo que habíamos puesto había resultado bastante bien, porque el único partido que perdimos en la Copa Sudamericana fue ese, contra Always Ready. Nosotros planteamos un partido en el cual entendíamos que, según lo que analizábamos, siempre el rival visitante le había dado la posesión de pelota y el control del juego a ellos. Pero nosotros inclusive tratamos de compartirla. Cuando termina el juego, tuvimos igualdad de posesión, la misma cantidad de tiros, independiente a que perdimos”.
“El partido se desarrolló con menos cansancio para nuestro equipo; eso es lo que nosotros planteamos. Pero todas las maneras triunfan y todas fracasan”.
Publicidad
¿La altura afecta o es un mito?
"Además de la altura, ellos utilizan el factor mental. El estadio de La Paz le habían hecho escalones hacia abajo y escalones hacia arriba, antes de subir a la cancha, para que el rival tuviera que bajar veititantos escalones y volver a subir veintintantos escalones. Desde que llega al aeropuerto ponían los respiradores, todo lo necesario para hacer una reanimación, para que los visitantes sintieran que iban a un lugar donde sintieran que iba a peligrar la vida”.
¿Qué necesita Colombia para ganar contra Bolivia?
“Colombia es un equipo que tiene buen control de juego y eso favorece. Pero las balas de oxígeno en El Alto son necesarias; en La Paz estaban puestas para que fueran un factor sicológico”.