Este domingo, a la 1 de la tarde, en el estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata, la Selección Colombia Sub-20 hará su debut en el Mundial de Argentina 2023 frente a su similar de Israel y ese es desde ya un motivo para recordar con otrora futbolistas las sensaciones de estar en la máxima cita orbital.
En medio de ese panorama, en Gol Caracol ubicamos a un legendario como es el caso de Jhon Edison Castaño, un delantero de gambeta, velocidad y picardía que participó con el seleccionado colombiano en el Mundial de Unión Soviética en 1985, levantando los mejores comentarios y elogios.
Ese seleccionado colombiano tuvo en su nómina a jugadores como René Higuita, Eduardo Niño,
John Jairo Trellez, Orlando 'el Pony' Maturana, Wilmer Cabrera y Wilson James Rodríguez (el papá de James Rodríguez), quienes tenían como común denominador técnica y juego vistoso.
Publicidad
Castaño devolvió el casete y contó que "el mejor recuerdo que tengo del mundial juvenil de la Union Soviética fue obviamente el ser galardonado como el mejor jugador de la zona entre Hungría, Túnez y Bulgaria. Jugaba bien y tuvimos un buen equipo".
El otrora atacante complementó y dijo que "entre los rivales estaban jugadores como Hristo Stoichkov, pero afortunadamente me gané el rotulo del mejor jugador de la zona. Tengo algunos premios, algunas cosas que aún conservo".
Publicidad
Llegar a un Mundial, así sea juvenil, es graduarse en el fútbol...
"Sí. Es llegar a la máxima expresión del futbol. Es el mismo ingrediente, la felicidad, la alegría de representar a un país, de tener la posibilidad de mostrarse, de mejorar la calidad económica de la familia, llegar a la estratosfera del futbol mundial. Eso cuenta mucho en lo que un jugador sub-20 afronta un mundial".
¿Cómo afrontar semejante reto?
"Para el equipo de Héctor Cárdenas es relevante llegar con la mayor seriedad del caso, con humildad, también con el deseo de sacar el mundial adelante, el deseo de jugar bien. Cada jugador tiene que dar el 1.000 por ciento y siempre soñar en que va a ser un jugador clave. Todos los jugadores que van a jugar el mundial, tienen que sentirse figuras, cada uno en sus posiciones para que cuando se globalice y se lleve al conjunto, se haga una buena presentación".
¿Qué opinión tiene de la Selección Colombia de Cárdenas?
"Ya la selección la había visto en Cali, el 'profe' Cárdenas nos dio la posibilidad de ver a la selección y durante todo el campeonato sudamericano. Sostuve que el mejor jugador que tiene Colombia es Alexis Castillo Manyoma, es un jugador completo, tiene velocidad, remate, personalidad para encarar. Lo vi desde un principio y me gustó desde un principio. Terminó un sudamericano excelente. Otra figura es Puerta. En el sudamericano el 'profe' se dio cuenta de las falencias que tiene el equipo y han trabajado duro para llegar a un buen nivel".
Publicidad