Horas antes del pitazo inicial, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el entrenador Néstor Lorenzo 'destapó' sus cartas. Uno a uno, se iba leyendo la nómina titular, encontrando nombres habituales y otros que se veían venir por lesiones, suspensiones y demás, pero hubo uno que llamó la atención. En la zona de la mitad de la cancha estaba Kevin Castaño, lo que sorprendió bastante.
Su función sería la de hacer dupla con Mateus Uribe y cortar cuanto intento de ataque hubiera de Ecuador. Sin embargo, las preguntas con relación a su presencia, su carrera, trayectoria y virtudes no tardaron en aparecer. Y es que, sin duda, fue el hombre inesperado por el que apostó el estratega de la 'tricolor' para este duelo de la fecha cuatro de las Eliminatorias Sudamericanas.
Nacido en Itagüí, el 29 de septiembre del 2000, entró a las inferiores de Águilas Doradas, cuando tenía 12 años. Su calidad era evidente. Por eso, cuando cumplió 18 años, se la jugaron en el club y lo promovieron al primer equipo. Poco a poco, fue haciendo 'pinitos', demostrando su calidad y eso le permitió realizar su tan anhelado debut. Fue el 29 de octubre de 2020, en Copa Colombia.
En aquel momento, arrancó en el banco de suplentes, entró a la cancha y disputó 12 minutos, en el triunfo 1-2 sobre Leones. Las sensaciones fueron buenas. Hasta que en 2021 tuvo la continuidad que esperaba. Un total de 1.361 minutos, en 25 partidos, entre la Liga I, la Liga II y Copa Colombia, dando una asistencia y recibiendo dos tarjetas amarillas, lo demuestran. Iba dando pasos.
Publicidad
Para el 2022, sus números se duplicaron. Fueron 2.378 minutos en el terreno de juego, 37 compromisos, dos pases gol y nueve amonestaciones. Esto le permitió hacerse con un lugar en el rentado local y que se empezara a hablar más de él, hasta el punto de que recibió su primer llamado a la Selección Colombia. Fue para el partido preparatorio frente a Estados Unidos, en enero de 2023.
En el Dignity Health Sports Park, en territorio norteamericano, hizo su debut con la 'tricolor', más allá de que fueron solo siete minutos. Su regularidad y alto nivel, le permitió dar el salto al fútbol del exterior. Cruz Azul eligió al mediocampista para reforzar la zona y, desde entonces, ha jugado ocho encuentros en la Liga MX. Pero su historia con el combinado patrio se siguió escribiendo.
Publicidad
Kevin Castaño también estuvo en los juegos de fogueo contra Corea del Sur y Japón, jugando 90 minutos en ambos, y frente a Alemania, donde solo vio un minuto en cancha. Las puertas quedaron abiertas y eso le permitió recibir su primer llamado para las Eliminatorias, en la doble jornada con Uruguay y Ecuador. Contra los 'charrúas' estuvo en el banco, pero después tuvo su chance.
Este martes 17 de octubre, fue titular, estuvo 88 minutos en el terreno de juego, antes de ser reemplazado por Wilmar Barrios, y fue de los más cumplidores. De acuerdo con información de 'Sofa Score', tuvo más del 90% de precisión en sus pases y fue el más duelos ganó en la mitad de la cancha. No defrauda, sigue creciendo y se hace un lugar en la Selección Colombia para lo que viene.