Los dos primeros partidos de la era de Néstor Lorenzo al frente de laSelección Colombia de mayores registraron dos victorias, una por un marcador de 4-1 sobre Guatemala y otra con un 3-2 sobre México, uno de los seleccionados clasificados al Mundial de Catar 2022, que se jugará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre del presente año.
Y así, es hora de hacer un balance de los aspectos positivos y negativos, de cara al futuro del equipo colombiano, que inicia un proceso en el que objetivo no es otro que clasificar a la Copa del Mundo de 2026.
*Los nuevos talentos respondieron
Para destacar lo hecho en este par de partidos por hombres jóvenes y que representan la sangre nueva de la Selección Colombia como son los casos del extremo Yáser Asprilla y del volante de creación Jorge Carrascal. Asprilla entró e hizo gol frente a Guatemala y Carrascal le cambió la cara al equipo frente a México, gracias a su técnica, talento y atrevimiento. En el duelo con los guatemaltecos tuvo un acertado desempeño Andrés Llinás, aunque el rival no exigió mucho.
Publicidad
*Es el tiempo de Luis Sinisterra
Fue figura con Feyenoord, en el fútbol de Países Bajos y con trascendencia en Europa. Viene con buenas actuaciones en el Leeds United, de Inglaterra, y ese ritmo de alta competencia se notó en la Selección Colombia. Luis Sinisterra es una realidad del fútbol colombiano, con experiencia en el balompié del 'viejo continente'. Este martes, frente a México, el extremo caucano mostró su categoría y su olfato goleador, no se arrugó frente a un duro rival como los mexicanos.
Publicidad
*Primer tiempo caótico en el Levi's Stadium
Los primeros 45 minutos del partido frente a México fue todo caos, con errores en defensa y vacíos que aprovecharon los 'manitos' cada vez que atacaron. Faltó coordinación en la parte inicial entre Carlos Cuesta y Dávinson Sánchez, en la zona de contención no pesaron ni Wilmar Barrios, ni Steven Alzate, quien venía sin ritmo. Y en el ataque no estuvieron a la altura ni James Rodríguez, ni Falcao García. Luis Díaz tampoco logró desequilibrar.
*Falcao García y James Rodríguez, centro del debate
Es claro que el partido contra Guatemala fue manejable, contra un rival de menor valor que el colombiano y ahí James Rodríguez marcó gol y Falcao García logró tener contacto con el balón y aportar su lucha de siempre. Sin embargo, Falcao y James no pudieron lucir contra un México aguerrido, intenso, que corre y lucha. Ahí se cuestionó la decisión de Lorenzo de alinearlos como titulares, más cuando en la parte complementaria se mejoró y se le dio vuelta al marcador para ganar 3-2. La polémica sigue y seguirá.
La exigencia máxima para Luis Díaz
Acá en la nueva era de la Selección Colombia si hay un jugador del que se espera demasiado es de Luis Díaz, estrella del Liverpool y de buenos antecedentes en el fútbol europeo. Es por eso que el guajiro es llamado a ser líder, marcar diferencia y aportar en su punto máximo al equipo que dirige el profesor Lorenzo. Lo mejor de Díaz Marulanda se vio en el segundo tiempo contra México, cuando encontró jugadores con ritmo y movilidad como Santos Borré, el propio Carrascal y cuando creció en la banda Frank Fabra.
Publicidad