Dávinson Sánchez ha sido una pieza clave de Colombia en la Copa América , en la que volvió a mostrar, después de muchos años de altibajos, el nivel con el que conquistó Europa en la temporada 2016/2017 como jugador del Ajax, al que había llegado como figura del Atlético Nacional ganador de la Copa Libertadores de 2016.
El central de 28 años, que hoy milita en el Galatasaray, había sido muy cuestionado en el último lustro porque pasó de ser una de las fichas claves del Tottenham a quedar relegado a un banquillo que lo obligó a buscar nuevos horizontes.
Tras recuperar su mejor nivel en el conjunto turco, el seleccionador colombiano, Néstor Lorenzo, le dio confianza y en la Copa América de Estados Unidos ha mostrado el nivel que hizo que los Spurs pagaran 50 millones de euros al Ajax por su fichaje en 2017.
En el torneo continental, Sánchez ha estado en la cancha los 450 minutos de juego que ha tenido el equipo tricolor y anotó un gol en la victoria 3-0 contra Costa Rica.
Publicidad
Igualmente ha sido unos de los responsables de que Colombia apenas haya encajado dos tantos en cinco partidos, pues en los momentos más retadores ha logrado frenar a jugadores como Vinicius Junior o Darwin Núñez.
Tras la victoria 0-1 contra Uruguay, que supuso el paso a la final del domingo ante Argentina, Sánchez afirmó algo que refleja su buen momento: Hay que "saber competir cuando estamos en la adversidad", y sí que lo hizo ante la Celeste, duelo en el que completó cinco despejes y ganó nueve duelos.
Publicidad
Una promesa de quilates
Davinson Sánchez nació el 12 de junio de 1996 en el municipio de Caloto, ubicado en el convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste), y fue descubierto para el fútbol por Juan Carlos Osorio, exseleccionador de México y Paraguay que actualmente dirige al Tijuana.
En unas vacaciones en Cali hace más de una década, Osorio, que en esa época era entrenador del Atlético Nacional, fue a jugar un partido de fútbol aficionado y vio a un joven alto, de buen físico "e inteligencia para jugar" que era volante.
"Este muchacho tiene condiciones para jugar, le dije que me interesaba llevarlo a Nacional, pero no como volante sino como defensor, lo llevamos y desde el principio lo pusimos a entrenar con el equipo profesional", reveló el estratega en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Osorio pulió la joya y el que la aprovechó fue Reinaldo Rueda, que en el 2016 le dio la confianza y lo convirtió en titular del equipo que ganó la Copa Libertadores, torneo en el que el central disputó los 14 partidos del equipo.
Publicidad
Eso lo llevó al Ajax, donde bajo la dirección de Peter Bosz también se ganó la titularidad y conformó, con Matthijs de Ligt, una dupla de centrales indomable que llevó a su equipo al subcampeonato de la Liga de Europa, en la que perdieron la final con el Manchester United.
Fichaje millonario y consolidación en Colombia
Su millonario fichaje por el Tottenham, ocurrió en una época en la que ya se estaba abriendo un hueco en la selección colombiana, en la que la defensa reclamaba a gritos un relevo generacional.
Publicidad
Desde entonces, el jugador de 28 años ya ha disputado más de 60 partidos con el equipo cafetero y ha sido clave para los entrenadores que lo han dirigido: José Néstor Pekerman, Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda y Néstor Lorenzo.
Sin embargo, tanto en la selección como en el club inglés sus altibajos han sido objeto de crítica y lo habían relegado, pues pasó de ser una ficha fundamental a un jugador que pasaba más tiempo en el banquillo que en la cancha.
El momento más difícil de los últimos años lo vivió en abril de 2023, cuando en un partido de la Premier League contra el Bournemouth ingresó al minuto 35 en reemplazo del lesionado Clement Lenglet cuando su equipo ganaba 1-0.
Sin embargo, el central cometió dos errores graves que terminaron ambos en goles de sus rivales, razón por la cual el entrenador Cristian Stellini decidió sacarlo de la cancha al minuto 58. El colombiano no lo pudo evitar y lloró en el banquillo.
Publicidad
Ahora, el nuevo aire que respira en Turquía y el buen momento que vive con la selección colombiana le han dado una otra vida a su carrera.
Su buen nivel está ayudando al conjunto cafetero, que sueña con levantar el domingo su segundo título de la Copa América.
Publicidad