Los últimos meses han sido de ensueño para el fútbol femenino en nuestro país. En primera instancia, la 'tricolor' Sub-17 hizo historia y llegó hasta la final del Mundial, un hecho sin precedentes; de igual manera, la Sub-20 alcanzó los cuartos de final; y, ahora, el equipo de mayores aspira a algo igual o mejor y para ello trabajan, tal y como lo contó Daniela Arias.
La Selección Colombia femenina absoluta no solo hizo la tarea, sino que, además, ha dejado buenas sensaciones. Y es que no sabe lo que es perder desde la pasada final de la Copa América, cuando cayó 0-1 con Brasil, jugándole de igual a igual. A partir de ahí, ya acumula nueve partidos sin perder: Costa Rica, Paraguay, Zambia, México y Nigeria fueron los rivales.
Cada paso, aprendizaje y entrenamiento es clave para el gran objetivo, que es la cita orbital con sede en Nueva Zelanda y Australia, a disputarse del jueves 20 de julio al domingo 20 de agosto del presente año. Allí, las rivales serán Corea del Sur, Marruecos y Alemania, en el grupo H, instancia que esperan superar y seguir en carrera, escribiendo páginas doradas.
Faltan poco más de tres meses para el inicio del mismo, pero ya se vive y se palpita con fuerza y más en el caso de quienes están frente a una seria posibilidad de disputar su primer Mundial, como es el caso de la defensa Daniela Arias, que se ha venido consolidando y, de hecho, brilló en la Copa América y ganó oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Publicidad
Hay ansiedad, motivación, alegría, de todo un poco y, justamente, sobre ello, habló en entrevista exclusiva con Gol Caracol en donde dejó claro que el sueño es levantar la Copa del Mundo. Además, nos contó cuál es el diferencial de este equipo, la importancia del apoyo de la gente, el buen momento del fútbol femenino nacional y envió un mensaje claro al país.
¿Cómo vive estos meses previos al Mundial femenino?
"Estoy muy ilusionada, feliz, contenta y esperando a que empiece ya. Sería mi primer Mundial, así que la verdad es que lo recibo con emoción y, a la vez, con mucha responsabilidad porque tanto yo como mis compañeras sabemos lo que está en juego. Siento gratitud, felicidad y aguardando a estar en la convocatoria final porque todo puede pasar; hay que trabajar".
Publicidad
Lo hecho por la Sub-17 y Sub-20, ¿Qué significa para ustedes?
"Primero es un orgullo lo que ambas selecciones hicieron. Ahora, lo que lograron deja la vara muy alta, así que, ahora, es el momento de que el equipo de mayores haga lo mismo o mejor. Tenemos una gran responsabilidad y desde la manera como Daniela Arias lo vive, así va a ser, dejándolo todo en el terreno de juego. Sabemos y tenemos claros los objetivos".
Muchas de esas jugadoras juveniles llegaron al equipo absoluto, ¿Cómo ha sido esa recepción?
"Se les ha tratado de transmitir confianza porque llegar a la Selección Colombia de mayores genera tensión. A veces son un poco calladas, pero es mientras se van adaptando al grupo. Tratamos de respaldarlas, que disfruten la experiencia y lo vivan de una manera muy especial. Lo importante es que cuando jueguen, se sientan y estén siempre bien y tranquilas".
¿Qué tiene este grupo de especial?
"Somos una mezcla interesante de juventud y experiencia. Estas nuevas jugadoras nos han aportado mucho. De hecho, si ven, clasificamos al Mundial por un gol de Linda Caicedo, una niña de 17 años en ese entonces. Hay mucho talento en el equipo. La idea es seguirlas arropando, apoyando y que nos vean como un ejemplo en cada uno de los aspectos del día".
Hablando un poco de la interna, ¿Cómo 'rompen el hielo'?
"(Risas) Desde el saludo, como uno las recibe, con una sonrisa y, poco a poco, darles confianza, que no sientan presión ni en los entrenamientos ni en la cancha. Son pequeños detalles, pero, al final, marcan la diferencia. Además, como algunas han compartido con uno en la Liga, enfrentándonos y todo, se va generando una muy buena relación previa hasta acá".
Publicidad
Hace poco, nombró a Linda Caicedo, ¿Qué decir de ella?
"Es una niña con demasiada proyección. La verdad es un orgullo impresionante y significativo para nuestro país. Está llena de talento y camino es lo que le falta. A nosotras, como compañeras de Selección, es hermoso. Espero que siga dejando el nombre de Colombia en lo más alto y seguirá abriendo puertas. Llegó a un club que amo, el Real Madrid, así que feliz".
¿Cómo fue el recibimiento en la Selección?
"(Risas) Cuando nos encontramos en el equipo, nos contó cómo le ha ido, esta nueva experiencia, en fin. Tan pronto se dio su llegada, la saturamos de preguntas (risas) porque queríamos saber muchas cosas y porque nos alegran sus logros. Eso sí, siempre teniendo claro que lo bonito de ellgar a la Selección es que te sientas como en casa y es un momento feliz".
Publicidad
Ese sueño de llegar al club que ama, el Real Madrid, de seguro llegará en algún momento; por ahora, está en América de Cali, ¿Qué tiene esta ciudad de especial?
"Cali la tiene muy clara con los deportistas, apoyan demasiado y creen en los procesos y en que el deportista puede tener una evolución no solo como deportista sino como persona; el Valle del Cauca, comparado con los demás departamentos, les lleva años luz, mucha ventaja. Han creído en el deporte femenino. La casa de la selección Colombia femenina es Cali".
¿Cuáles son esos sentimientos de todo ese respaldo?
"Cali nos ha arropado y dado un apoyo impresionante. Llegamos a Cali y cualquier persona que nos ve, lo hace con mucha felicidad, que nos pidan una foto, que una niña se emocione cuando nos vea y eso llena el corazón y motiva a salir y darlo todo por el país. Ver el estadio lleno, en fecha FIFA o partido preparatorio, es único. Los aplaudo y vivo muy agradecida".
Recientemente el trofeo del Mundial estuvo en el país, ¿Que significado tuvo eso?
"Nos lleva a seguir soñando en grande. Cualquier jugadora de la Selección quiere ser campeona del mundo y sería algo maravilloso. He visto a los de Argentina, como aún siguen celebrando, y nunca nos vamos a rendir. Seguiremos soñando y no lo vemos lejos porque estamos trabajando duro. Cada uno de los equipos trabajan y lo merecen, pero lo damos todo".
¿Cuál es el mensaje que le envía a la hinchada?
"Primero que crean, sigan apoyando y creciendo como sociedad. El respaldo al fútbol femenino ha sido clave. Al momento de entrar a una cancha, pensamos en nuestras familias, en quienes nos apoyan y la evolución que hemos tenido y sin ese respaldo, sería difícil. Son el jugador número 12 y queremos que el país siga unido para sentir fuerza en el Mundial".
Publicidad