La Selección Colombia consiguió, este viernes, un triunfo histórico frente a España , en el estadio Olímpico de Londres. El anotador del 1-0 fue el defensor Daniel Muñoz, quien definió con un volea, tras una espectacular jugada deLuis Díaz en la banda.
Daniel Muñoz es uno de los jugadores habituales en la Selección Colombia, gracias al gran nivel que ha mostrado en el fútbol internacional, sobre todo ahora que actúa en el Crystal Palace, de la Premier League. El antioqueño es aplomado y seguro en la marca, además que le gusta ir con criterio al ataque. Eso lo mostró en este importante compromiso frente a los españoles.
Pero para llegar a ese nivel, Muñoz ha hecho camino al andar desde el fútbol aficionado de Antioquia hasta llegar al profesionalismo con Águilas Doradas y Nacional y luego para irse a Europa con Genk, de Bélgica, y recientemente transferido al Crystal Palace.
El camino del lateral antioqueño hasta llegar a la mejor liga del mundo no ha sido sencillo, ya que hasta fue rechazado por varios clubes, antes de empezar en el balompié de primera división.
Publicidad
Desde chico, Daniel Muñoz ha mostrado su gusto por el fútbol y en su niñez fue barrista del Atlético Nacional e incluso tiene tatuajes en alusión al cuadro 'verdolaga', donde destaca la figura de Andrés Escobar.
El hombre nacido en Amalfi, Antioquia, comenzó en el fútbol en la escuela deportiva de Cosmos, donde llegó a temprana edad. Según contó en una entrevista que le concedió al diario ‘El Colombiano’, cuando era menor de edad, partió hacia Europa luego de creer en un ‘representante’ que lo convenció de buscar suerte en el exterior.
Publicidad
Luego de ir a México, España e Italia sin suerte, pues no pudo conseguir un contrato de trabajo al ser menor de edad, Muñoz se vio en la obligación de regresar a Medellín, pensando seriamente en retirarse del fútbol.
Sin embargo, en 2015, cuando tenía 18 años, entró al club Total Soccer. Con un buen nivel, llamó la atención de Águilas Doradas y Fernando Salazar lo contrató, cuando tenía 20 años, una edad avanzada y que no es habitual para que un futbolista debute en el profesionalismo.
Con el equipo dorado tuvo un par de temporadas destacadas, donde se convirtió en uno de los mejores laterales del fútbol colombiano. Atlético Nacional decidió ficharlo, cumpliendo el sueño de jugar en el equipo de sus amores. En el equipo vertical supo acoplarse en pocos juegos y con su garra se ganó el cariño de la afición del Atanasio Girardot. Aunque no pudo salir campeón, sus grandes actuaciones fueron deseadas en el exterior.
El Genk, de Bélgica, se hizo con sus servicios, a los 24 años. Con la escuadra belga estuvo cuatro años y en 2024 su nombre apareció en los medios ingleses. El 30 de enero de 2024, Daniel Muñoz fue fichado por el Crystal Palace, de la Premier League , donde hasta el momento es uno de los habituales titulares y figuras de los ‘eagles’.
Publicidad
Ahora y ya con experiencia y madurez es ficha clave de la Colombia, que no para de sorprender bajo la orientación de Néstor Lorenzo y que da pasos seguros con buena demostraciones futbolísticas como este triunfo 1-0 sobre España, el primero de la historia para un seleccionado de mayores de nuestro país.
Publicidad