El duelo entre las selecciones de Colombia y Brasil, que terminó en un empate a un gol en el cierre de la fase de grupos de la Copa América 2024, tuvo una fuerte controversia por un gol anulado a Dávinson Sánchez, luego de que el árbitro Jesús Valenzuela se apoyó en el VAR para tomar la decisión final. Así se dieron conceptos encontrados y opiniones de parte de analistas arbitrales sobre lo sucedido.
Sin embargo, este miércoles se liberaron los audios del VAR en los que se escucha la charla que tuvieron Valenzuela y Mauro Vigliano, de Argentina, encargado del videoarbitraje.
"Muy ajustada (la jugada), necesito tiempo", fue lo primero que advirtió Vigliano, de entrada, y de inmediato pidió trazar las líneas sobre la imagen con el fin de determinar y dar veredicto. En medio de la conversación, el VAR reconoció "es muy fina". Mientras tanto el juez Valenzuela añadió que se tomara el tiempo necesario, ya que los jugadores estaban calmados en el césped del Levi's Stadium.
Al final, Vigliano dice: "Chicos, offside confirmado". En varios momentos mencionó al número 23 del seleccionado colombiano, refiriéndose al zaguero Sánchez, quien a la postre fue el que mandó el balón al fondo de la red y que se quedó con su celebración a medias, ya que en ese momento los brasileños iban parcialmente arriba en el marcador.
Publicidad
La Conmebol liberó el audio del VAR de la polémica jugada de gol anulada a Davinson Sánchez, por fuera de juego, en el partido Colombia vs. Brasil por Copa América.
— WillyRodríguez (@WillyRodri13) July 3, 2024
🎥 YT @CopaAmerica @CONMEBOL pic.twitter.com/XZoRd1pg8n
¿Qué dijo Dorival Junior, DT de Brasil, sobre el arbitraje?
Publicidad
"El árbitro fue decisivo. Dentro del estadio solo él y el VAR no vieron penalti, que con toda seguridad existió. Brasil fue muy perjudicado", declaró Dorival en la rueda de prensa posterior al partido jugado en el Levi's Stadium de Santa Clara. Esto en relación a una aparente falta de Daniel Muñoz sobre Vinícius Jr.
"En aquel momento sería un 2-0 y con la velocidad que tenemos...", lamentó el entrenador de los brasileños, en la rueda de prensa posterior al duelo con los colombianos.