El estadio Municipal de El Alto será el escenario en que Bolivia vs. Colombia lucharán este jueves 10 de octubre , en el marco de una nueva jornada por las Eliminatorias. Dicho recinto donde preside la 'verde' como local para la Copa del Mundo del 2026 está situado a 4.085 metros sobre el nivel del mar.
De esa altitud la 'verde' espera sacarle provecho, mientras que la 'tricolor' le apuesta a dosificar esfuerzos, eso sí, irán a proponer un buen juego para tratar de sumar en la clasificación general. Lo cierto es que no será un partido fácil por las condiciones que representa jugar en este nivel de altura, por eso en Gol Caracol consultamos con un preparador físico para conocer de cómo es la preparación de un futbolista para disputar un compromiso de este calibre.
Si bien son deportistas de alto rendimiento hay que tener algunos aspectos en cuenta para que a los jugadores no les afecte tanto la altura. Esto fue lo que contó en entrevista para este portal, Gustavo Bustos.
"La preparación de un jugador para un duelo con tanta altura a nivel del mar, pues tiene que ser muy consciente de la situación, sobre todo su estado de salud. Como estos son deportistas de alto rendimiento, lógicamente no van a tener ningún inconveniente. Sin embargo, el metabolismo y el organismo tienen respuestas diferentes a los mismos escenarios. Quizás hay que tener un poquito de antecedente histórico de dónde ha jugado cada jugador, es decir, el antecedente donde vienen jugando", sostuvo.
Publicidad
A renglón seguido, el 'profe' Bustos puso un ejemplo de un jugador que ha actuado en la altura como lo fue el citado, a última hora, por el DT Néstor Lorenzo como lo es Andrés Felipe Román .
"Andrés Román es un chico que convocó el 'profe' a última hora. Es un chico que tiene una huella de altura porque jugó en Bogotá mucho tiempo con Millonarios y ahora está en Atlético Nacional. En Medellín no es que tenga mucha altura, pero Guarne, donde ellos entrenan, tiene un poquito más arriba de Medellín, más altura, y es un chico que tiene muy buena condición física. Entonces, eso es muy importante. La preparación de un deportista para jugar en alto metraje, en bastante altura, es clave. De dónde viene y con quién está jugando", continuó.
Publicidad
Habló del plan de Néstor Lorenzo para la adaptación...
Recordemos que la Selección Colombia hizo la preparación en Cochabamba y el mismo día del partido se trasladará a El Alto.
"Veo que el 'profe' (Lorenzo) inteligentemente hace una fase de adaptación, los lleva a Cochabamba, que más o menos tiene la misma altitud de Bogotá entre 2.600 y 2.700 metros para después poderlos pasar a 4.000 metros.
O sea, el cambio no es tan brusco. Sin embargo, pues, se dice que tiene que tener uno más adaptación para poder llegar en un proceso adecuado subiendo y escalando progresivamente la altitud", prosiguió el preparador físico.
Cómo debe ser el tema de la alimentación; la hidratación en un jugador para no palidecer en la altura…
Publicidad
"El tema de la alimentación va a jugar un papel importantísimo. Normalmente se aconseja primero no comer mucho, tener una alimentación muy básica, sacando todo lo que sean verduras, grasas, aquellas cosas que puedan caer muy mal a partir del tema digestivo. Digamos que la alimentación previa al partido y el día de juego es muy poca, más basada en la proteína, en la hidratación, pero fundamentalmente lo que toca hacer es bajar un poquito el consumo de la alimentación.
O sea, si yo estoy acostumbrado a cenar pasta con pollo y eso, pues digamos que la mitad de las porciones son las que tienen que comer y las verduras no son indicadas, pues generan muchos gases. Además que hay alimentos que tienen difícil, digamos, se disuelven difícilmente y ahí es donde actúa mucho más la sangre para que esos alimentos puedan procesarse; entonces tú necesitas la sangre en el músculo, más no el estómago y eso es muy importante".
Publicidad
¿Qué tanto esfuerzo debe emplear un jugador para dosificar las cargas; se juega a media máquina por decirlo de alguna manera?
"La dosificación de las cargas, no tanto, yo diría de las intensidades del partido. Sí, creo que una de las estrategias, digámoslo así, que se tiene es un poquito no hacer esfuerzos de tan alta intensidad por el tema de la recuperación inmediata. Como dicen por ahí, medirse en los esfuerzos, tener desplazamientos medidos que te permitan recuperarte más pronto. La clave es que se recupere lo más rápido después de un esfuerzo intenso, y de alguna manera, algunos jugadores ya con experiencia saben que en la altura hay que correr menos, hay que tener mejores pausas de recuperación; la pelota es mucho más rápida, menos oxígeno en el terreno, es decir, en el contexto, eso hace de que la hipoxia se sienta mucho más".