Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Colombia es un país bastante futbolero; este Mundial femenino Sub-20 será muy especial"

En charla con Gol Caracol, Jaime Yarza, quien es el director de torneos en la FIFA, se refirió a la organización del certamen, la cultura futbolística de Colombia y el trofeo.

Trofeo del Mundial femenino Sub-20 2024.
Trofeo del Mundial femenino Sub-20 2024.
Foto: AFP.

A días de que inicie la Copa del Mundo femenina Sub-20, el trofeo del certamen continental estuvo presente en las instalaciones de Caracol Televisión, junto a Jaime Yarza, director de torneos en la FIFA, quien habló en exclusiva con Gol Caracol sobre lo que será este torneo y las expectativas que hay desde la organización.

“Colombia nos ha recibido muy bien, es un país muy hospitalario, y realmente tanto los equipos como el grupo que lleva la organización del Mundial se ha sentido muy a gusto desde el primer día”, indicó de entrada el delegado del máximo organismo en el fútbol mundial, que se mostró contento y conforme con lo que ha visto hasta ahora, en materia de organización.

Sumado a eso, Jaime Yarza enfatizó en lo ameno que ha hecho el país la bienvenida y adaptación de los respectivos equipos, que se han sentido como en casa: “Yo creo que las delegaciones no se han sorprendido porque esperaban seguro un gran recibimiento en Colombia, se les ha visto con mucha alegría como a la gente, las autoridades, todo el mundo dándole la más cordial bienvenida. Es más, se ha visto a varios equipos bailando en el aeropuerto”.

¿Se han llevado algunas sorpresas con la organización en Colombia?
“No nos hemos llevado muchas sorpresas la verdad. Yo ya he estado aquí en el Mundial Sub-20 en el 2011, también organicé el Mundial de Futsal en el 2016 y tenemos muy buena relación con todos los colombianos y la Federación de Fútbol, y nos ha alegrado mucho ver por ejemplo el recibimiento que han tenido los equipos en el aeropuerto, que ha sido una fiesta”.

Publicidad

¿Cuáles son las expectativas para esta Copa del Mundo?
“En primer lugar, este es un Mundial muy especial porque es la primera vez que van a haber 24 equipos los que participen; el presidente y el Consejo de la FIFA aprobaron aumentar de 16 a 24 para dar la oportunidad a más países de poder participar en un Mundial tan importante y en conversaciones con la Federación nos planteamos adelantar dos años ese paso de 16 a 24 equipos que yo creo que era una idea muy buena y se logró llevar a cabo, con lo cual es un certamen muy especial”.

“Además, tendremos cuatro equipos debutantes, que nunca han estado, por ejemplo Fiji, Camerún, Marruecos. Estamos deseando ver todos a esos nuevos equipos y el fútbol de estas chicas tan prometedoras”.

Publicidad

¿Por qué Colombia como sede del Mundial Sub-20 femenino?
“Efectivamente, Colombia es un país bastante futbolero y que ha seguido con mucho cariño y mucho interés el desarrollo del fútbol femenino en el país. No es solo tener una estrella de tamaño mundial como Linda Caicedo, sino que el nivel que han estado mostrando ha sido completamente espectacular y la gente lo nota y se da cuenta, la final del Sub-17 en el 2022, cuartos de final en el Mundial Sub-20, cuartos de final en el de mayores y cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París”.

¿En qué se inspiraron para hacer el logo del Mundial?
“Este es uno de los trofeos más bonitos que ha salido al final, con un poquito los colores, la forma, el emblema con esos colores de la bandera colombiana, que realmente, en general, es uno de los trofeos y emblemas más lindos que hemos hecho en los últimos años y que refleja la alegría, festividad y fiesta del pueblo colombiano”.

Todo lo que se debe saber del trofeo...
“Pesa aproximadamente 2 kilos 300 gramos. Este ha sido el trofeo desde el principio porque ha sido un símbolo del camino hacia el triunfo, hacia el éxito de las jugadoras de fútbol, para participar al Mundial grande. El trofeo permanece igual, se le pone una placa solo al ganador, porque no queremos que lo toque nadie, no vaya a ser que le dé mala suerte. Lo que hacemos es personalizar el emblema, donde tiene los colores de la bandera de Colombia, así como del famoso río caño Cristales”.