La Selección Colombia no cree en nadie y superó este sábado sin 'despeinarse' por un marcador de 5-0 a Panamá, en partido celebrado en el estadio State Farm Stadium, y clasificó sin dejar duda alguna a la semifinal de la Copa América 2024. Los goles fueron obra de Jhon Córdoba,James Rodríguez, Luis Díaz y Richard Ríos y Miguel Borja.
En el escenario deportivo de la ciudad de Glendale, en Arizona, nuevamente las tribunas se tiñeron de amarillo y los seguidores de nuestro país armaron una auténtica fiesta. Mientras tanto en el terreno de juego, los futbolistas vestidos de amarillo salieron con todo y dispuestos a arrollar a los panameños, que en varios instantes quisieron frenar a los nuestros con pierna fuerte.
Así las cosas, ni siquiera habían pasado los primeros 10 minutos, cuando tras el cobro de un tiro de esquina lanzado por James Rodríguez apareció en el área con fuerza y decisión Jhon Córdoba para embocar el balón en el fondo de la red. Emoción y festejo de los colombianos, que sintieron un primer alivio en la tarde en Arizona y a la distancia, también le dieron tranquilidad a todo un país que estuvo pendiente del duelo de Copa.
Pero Colombia no frenó en sus intenciones, no permitió la reacción de su rival y en cambio, aprovechó una segunda desatención defensiva, Jhon Arias arrancó en velocidad y fue 'bajado' en el área, para que el árbitro Maurizio Mariani decretara penalti. Aunque se revisó en el VAR, la decisión final fue confirmar el lanzamiento desde el punto blanco. El balón lo cogió James Rodríguez, quien cobró con potencia y arriba para aumentar el marcador.
Publicidad
En solamente un cuarto de hora, el equipo de Néstor Lorenzo mostró su poder y efectividad. La única seña de los canaleros de tratar de sacudirse del dominio se dio al minuto 25, cuando un cabezazo de Miller pegó en el palo y además de eso, la reacción del arquero Camilo Vargas fue rápida y manoteó el esférico para evitar el descuento.
Con el correr del reloj, los colombianos manejaron el trámite del compromiso, tocaron, dieron circulación al esférico y así vino el tercer tanto.El protagonista inicial con un pelotazo salido de su zurda mágica fue James y el finalizador fue 'Luchito' Díaz, quien le sacó una luz de ventaja a los zagueros de Panamá y de globito al borde del área marcó y nuevamente la celebración de las figuras nacionales, que confirmaron su buen momento y un presente halagador en la Copa América.
Publicidad
Ya lo del segundo tiempo para Colombia resultó ser un trámite, sin excesos de confianza, corriendo y respetando el libreto con el que los mandó a la cancha el técnico Lorenzo.
Ante la vehemencia de los panameños en sus entradas, también se presentó el espacio para darle aire a algunas de nuestras figuras. De esa forma, entraron al 65 Luis Sinisterra y Jorge Carrascal por Luis Díaz y Jhon Arias. Igual a los pocos instantes, de igual forma saltaron al césped Santiago Arias y Juan Fernando Quintero.
Pero Colombia tenía más, un festejo más para su gente, para su pueblo. De media distancia, los que dijeron presente fueron Richard Ríos y Miguel Borja, quienes de remate cruzado y penalti pusieron el 5-0 claro, de una Colombia que viene en un rendimiento en alza y una solidez que invita a soñar a todo un país.