Carlos Paniagua, seleccionador femenino sub-17 de Colombia, se declaró triste por la eliminación del Mundial en fase de grupos, pero asumió como un aprendizaje la experiencia al enfrentar a rivales como España y Estados Unidos.
El Grupo B, que completó la selección de Corea del Sur, lo definió el entrenador como "muy fuerte", pero destacó de la experiencia en República Dominicana el que sus jugadoras "lo dieron todo".
"El balance en estadística es negativo, pero en aprendizaje, en venir y jugar contra potencias mundiales como Estados Unidos o España es enriquecedor", dijo tras el partido que perdieron de remontada ante España por 1-2 en Santo Domingo.
"Queríamos sumar hoy al menos un puntito, pero no se pudo. Hay que felicitar al grupo porque ellas lo dieron todo", matizó.
Publicidad
Colombia y Corea del Sur se despidieron hoy del Mundial al cerrar en ese orden el Grupo B con un punto. España obtuvo 9 de 9 posibles y Estados Unidos le escoltó a los cuartos de final con 6.
Sofía Ortiz, defensa central y una de las jugadoras más destacadas de la selección colombiana, afirmó que el de República Dominicana "no fue un buen campeonato".
Publicidad
Pero, como su entrenador, concluyó que "el equipo lo dio todo".
"Nosotras veníamos convencidas de que podíamos pasar, pero el grupo que teníamos era duro. Son equipos con mucho rodaje que vienen de la categoría sub-15", afirmó.
Ortiz lamentó que tres de los cinco goles encajados fueron de penalti. Pero se declaró satisfecha del desempeño colectivo en el partido contra España, "un equipo que es potencia en esta categoría".
Así fue la derrota de Colombia con España en el Mundial Femenino Sub-17
España Sub-17 venció 2-1 a Colombia en el Mundial, eliminando a las sudamericanas. El partido, condicionado por una intensa lluvia en el Estadio Félix Sánchez de Santo Domingo, comenzó con ventaja para Colombia gracias a un gol de Isabella Díaz a los cinco minutos tras un error defensivo español. Sin embargo, España, que ya había asegurado su clasificación en la segunda jornada, logró el empate a través de un penalti convertido por Amaya García en el minuto 58. La expulsión de Díaz al minuto 63 dejó a Colombia con diez jugadoras, lo que permitió a España tomar el control del encuentro. Irish Ashley Santiago anotó el gol de la victoria al filo del minuto 90, sellando el pleno de victorias para las españolas, que finalizaron la fase de grupos con 9 puntos. Colombia, por su parte, se despidió del torneo con apenas un punto, igual que Corea del Sur.
Publicidad