La Selección Colombia enfrentará a Bolivia en un espacio inusual: el estadio ‘El Titán’, ubicado en la localidad de El Alto, a 4.100 metros de altura.
El escenario fue estrenado en partidos oficiales de Eliminatoria 2 jornadas atrás, cuando los dueños de casa se impusieron 4-0 sobre Venezuela, pues Bolivia venía siendo anfitrión en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros.
Sin embargo, la mayoría de rivales le tomaron la medida a La Paz, que dejó de ser un fortín para la escuadra verde. De hecho, Colombia no pierde allá desde hace 21 años , periodo en el que acumula 2 victorias y 4 empates.
Publicidad
En consecuencia, se buscó un lugar más alto para ejercer la localía y conseguir mayor ventaja con el posible ahogamiento de los adversarios.
Publicidad
Lo paradójico es que las condiciones son tan extremas que ni siquiera la selección boliviana entrena en El Alto. Las prácticas se adelantan en La Paz y recién un par de días antes se hace el respectivo reconocimiento de cancha.
Fue así como el elenco andino quiso desarrollar algunos trabajos en ‘El Titán’ para el choque frente al cuadro ‘cafetero’, pero las inclemencias del clima alteraron el correcto desarrollo de la actividad.
Bolivia, víctima de El Alto sede del partido conta la Selección Colombia
Los dirigidos por Óscar Villegas fueron el 7 de octubre a pisar el césped, ver cómo rueda el balón, analizar las condiciones del estadio y demás detalles. Sin embargo, el clima hizo que todo se tuviera que posponer.
Publicidad
“Una fuerte lluvia, acompañada de granizo, cayó sobre el terreno cuando los jugadores ya estaban listos para comenzar”, indicó el diario El Deber.
Publicidad
En consecuencia, el plan se retrasó, los futbolistas debieron hacer los trabajos previstos en cancha mojada y se programó otra visita a ese escenario para el martes 8 de octubre en busca de mejores condiciones, agregó la publicación.
De resto, el equipo seguirá moviéndose en La Paz, donde cerrará su preparación “repasando los conceptos y puliendo los últimos detalles”, indicó el rotativo.
¿Cómo es el estadio de El Alto, sede de Bolivia vs. Colombia?
Se trata de un recinto relativamente nuevo, inaugurado en 2013, con capacidad para cerca de 20.000 espectadores, con las tribunas techadas y pegadas a la cancha.
Publicidad
Es casa del club Always Ready y su grama está en óptimo estado pese a las granizadas, aseguró Enrique Galdo, encargado de cuidar el pasto, en declaraciones resaltadas por ‘El Deber’.
“No ha habido muchas heladas y eso favorece al césped. Recién el lunes cayó una leve lluvia que duró aproximadamente 40 minutos; también hubo un poco de granizo, pero en definitiva, el campo está mejor que contra Venezuela”, señaló el hombre.
Publicidad
Y cerró contando que “solo restan detalles, como un corte del césped a 22 milímetros, ya que la Conmebol exige que sea entre 20 y 25”.
El pitazo inicial sonará a las 3 de la tarde del jueves 10 de octubre, cuando se espera que el aforo esté completo, ya que la boletería se agotó con bastante anticipación.
Bolivia vs. Selección Colombia, partido que se calentó
Publicidad
La temperatura del cotejo no para de subir, pues el técnico de Bolivia fue señalado de espiar con drones las prácticas de Colombia . Al respecto, Néstor Lorenzo, timonel de la escuadra 'cafetera', reaccionó en rueda de prensa un día antes de la confrontación repudiando el saboteo a su trabajo por parte del rival.
"Es lamentable que te manden a espiar y eso , no se dónde salió o quién era, pero lo identificamos, tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso. Por supuesto, que uno quiere entrenar con la discreción que se merece, y fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Tenemos fotografiada la persona de todo, veremos cómo procedemos en estas horas", manifestó.
Publicidad
Por otra parte, se conoció que Colombia se podría presentar de blanco, diseño que se habría filtrado , por un hecho particular, según lo dio a conocer el periodista Ricardo Orrego en Blu Radio.
“Todo pinta para que se estrene camiseta. Será blanca, haciendo un homenaje al Suramericano de 1945, que fue el primer torneo oficial de Conmbeol que jugó nuestra selección nacional”, dijo el comentarista.