El Gobierno y la Policía Boliviana anunciaron este martes operativos contra las estafas y la reventa con sobreprecios de las entradas para el partido entre la Verde y Colombia por la novena fecha de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2026.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, y el comandante departamental de la Policía de La Paz, general Edgar Cortez, hicieron el anuncio en una rueda de prensa ofrecida junto al gerente de Marketing de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Claure.
Silva explicó que en los últimos días recibieron reclamos de aficionados que denunciaron la reventa de boletos para el partido a través de las redes sociales con costes superiores incluso en un "mil por ciento" a los precios originales ofrecidos por la federación.
El viceministro mencionó que, por ejemplo, "entradas que cuestan 60 bolivianos (unos 8,6 dólares) en las redes aparecen ofertadas en 500 o 600 bolivianos", equivalentes a 72 y 86 dólares, respectivamente.
Publicidad
"Esto se constituye en una especulación que está sancionada en nuestro ordenamiento jurídico y convoca a las instituciones creadas por ley para realizar la investigación correspondiente, dar con las personas que están cometiendo este delito de especulación y sancionar conforme establece la norma", señaló.
Silva indicó que, "en defensa de los aficionados", su viceministerio activará "las denuncias correspondientes por los delitos de agio, especulación y ganancias ilícitas", éste último sancionado hasta con diez años de cárcel.
Publicidad
El general Cortez sostuvo por su parte que la Policía "ha recibido denuncias sobre venta de entradas con precios elevados, por más del mil por ciento", ante lo cual iniciaron "una investigación por el delito de agio y especulación y ganancias ilícitas".
También explicó que la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) inició "patrullajes por redes sociales para identificar a aquellas personas que están ofreciendo entradas a precios elevados".
Cortez indicó que además conocieron algunos casos de estafas, por lo que recomendó a la gente no hacer depósitos bancarios, ni adquirir entradas de personas o canales no autorizados para la venta.
A su turno, Claure recordó que los precios oficiales de las entradas son de 60, 80, 100 y 150 bolivianos (8,6, 11,4, 14,3 y 21,5 dólares) y que la FBF ha pagado los impuestos correspondientes para la venta de los boletos.
Publicidad
El gerente señaló que subir esos costes "se constituye en un delito", por lo que expresó su deseo de que el trabajo conjunto con la Policía y el viceministerio permita "encontrar a estas personas que están malversando estas entradas".
El pasado jueves se registraron largas filas de personas, incluidas varias que acamparon un día antes, para comprar entradas para el partido, después de que las ofrecidas por internet se agotaron.
Publicidad
Bolivia recibirá este jueves a Colombia en el estadio Municipal de El Alto, el también llamado 'Titán de Villa Ingenio', su nuevo fortín situado a más de 4.000 metros de altitud.
La Verde ocupa el octavo lugar en la clasificación igualada a 9 puntos con Paraguay, séptima por diferencia de goles, mientras que Colombia es segunda con 16.