Andrés Román vive un presente primoroso, lleno de júbilo y todo ese buen andar fue premiado con su llamado a la Selección Colombia para la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas en este mes de octubre. No obstante, hubo un momento en su carrera deportiva en el que tuvo que salir de la oscuridad y todo ello se debió a un problema en su corazón, que posteriormente evitó que fuera fichado por un grande del continente. ¡Pero se levantó de todo ello!
En ese tiempo tiempo, el futbolista pertenecía a Millonarios, no era muy tenido en cuenta por su técnico Alberto Gamero y también era muy criticado por un sector de la hinchada del 'embajador', lo que lo llevó posteriormente a buscar nuevos horizontes y allí fue cuando Boca Juniors apareció en el 'radar'.
Todo iba muy bien encaminado para que Román se vistiera de 'azul y oro', pero en las valoraciones médicas salió un resultado que él ni los dirigentes de las institución de Argentina esperaban. El comunicado médico de Boca Juniors detalló que el lateral derecho presentaba una miocardiopatía hipertrófica progresiva que incluso podía poner fin a su carrera como futbolista profesional.
Por supuesto esta noticia le cayó como un 'balde de agua fría' a Andrés Felipe Román ya que perdía la oportunidad de militar en el fútbol de Argentina, y por otro lado, desde el departamento médico del 'xeneize' criticaron arduamente a Millonarios y todo porque le debieron dar ese diagnóstico hace bastante tiempo, teniendo en cuenta que la miocardiopatía hipertrófica es muy fácil de dictaminar y es la principal causa de una muerte súbita en un atleta de alta competencia.
Publicidad
Todo esto sucedió a inicios de febrero del 2021. Finalmente, el lateral no llegó a Boca Juniors donde han brillado otro de sus compatriotas como lo son Óscar Córdoba, 'Chicho' Serna y Jorge 'Patrón' Bermúdez, por solo mencionar algunos, y terminó por actuar un tiempo más en Millonarios.
¿Cómo volvió a jugar al fútbol Andrés Felipe Román, pese al diagnóstico?
Publicidad
Desde Millonarios se apersonaron del tema y luego de varios exámenes médicos tanto en laboratorios nacionales como internacionales, que incluyó hasta pruebas de ADN, al oriundo de Bogotá le fue descartado el diagnóstico inicial y desde el conjunto 'embajador' informaron que la condición del futbolistaera la 'corazón de atleta' y que la misma había sido indicada en las valoraciones cardiológicas periódicas realizadas al jugador desde el 2017", se leyó en su momento en un comunicado de Millonarios.
El corazón de atleta se puede definir como una situación clínica en la que el corazón, como consecuencia de la practica deportiva se hace más grande en tamaño y se acostumbra a trabajar en alta intensidad.
Por lo tanto, pudo seguir practicando deporte de alto rendimiento. En la actualidad, Andrés Felipe Román hace parte de Atlético Nacional, club en el que hoy en día tiene buenos números y por ello su citación en lugar de Daniel Muñoz para enfrentar a Bolivia en El Alto, y a Chile, en Barranquilla.
Publicidad