Cada vez falta menos para que comience el Mundial de Qatar 2022, con todo lo que esto trae: emociones, gritos de gol y mucha felicidad para todos los fanáticos del fútbol, alrededor del planeta.
Como es habitual desde hace varias ediciones, dentro de los certámenes se presentan partidos icónicos que quedan en la retina de los hinchas que tuvieron la posibilidad de observar el juego, ya sea por la alta calidad de los mismos, por la cantidad goles que se anotaron o por lo apasionante.
Es innumerable la lista de juegos que definieron el paso a instancias decisivas, como octavos o cuartos de final, incluso para medirse pulso a pulso luchando por el paso a una gran final, pero juegos como estos han sido algunos de los más recordados de los mundiales:
-Brasil 1-2 Uruguay/ Brasil 1950
Publicidad
-Italia 4-3 Alemania Federal/ México 1970
-Argentina 2-1 Inglaterra/ México 1986
Publicidad
¿Cómo fue el desarrollo del ‘Maracanazo’ en Brasil 1950?
Tras superar el grupo 1 del campeonato del mundo con 5 puntos, el seleccionado brasileño logró clasificarse a la fase final del certamen, donde se encontraría con los equipos de Uruguay, Suecia y España, quienes habían logrado clasificarse tras ganar sus grupos.
El cuadro anfitrión, quien fue el máximo favorito a quedarse con el título de principio a fin, contaba con el apoyo masivo de sus hinchas, quienes hicieron sentir un ambiente hostil al conjunto ‘charrúa’, onceno con el que se enfrentaron en el duelo decisivo en el estadio Maracaná el 16 de julio de 1950, escenario en el que cuentan los libros, podrían haber estado cerca de 200.000 personas presenciando la victoria de la ‘celeste’, 1-2, después de reponerse tras el gol de Friaca, en el minuto 47.
Publicidad
Por los uruguayos marcaron Juan Alberto Schiaffino (66’) y Alcides Ghiggia (79’), héroes en el país oriental tras ser los principales autores de uno de los golpes más fuertes para el balompié brasileño, la cual desató incluso hasta suicidios por parte de fanáticos locales.
¿Cómo se dio el recordado partido en el que Diego Maradona realizó la ‘Mano de Dios’?
Publicidad
Tan solo 4 años después de darse el conflicto por las Islas Malvinas entre Inglaterra y Argentina, confrontación que dejó miles de muertos (en su mayoría argentinos), ambos seleccionados se enfrentarían para los octavos de final de la Copa del Mundo de 1986, disputada en México.
Diego Armando Maradona comandaba a la ‘albiceleste’, que era conducida por Carlos Bilardo, equipo que contaba con sed de revancha tras la dolorosa situación que vivieron sus compatriotas años atrás.
Pues fue ‘El Pelusa’ quien tomó el protagonismo aquel 22 de junio, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, marcando dos de los más recordados goles, no solo de su carrera sino de la historia del fútbol.
Cuando corría el minuto 6 de la segunda mitad, en medio de una pelota llovida que entró al área defendida por el arquero inglés Peter Shilton, el ‘10’ se impulsó y con un toque con la mano logró impulsar el balón hacia el arco estableciendo así el 1-0 parcial para los sudamericanos; a pesar de los reclamos británicos hacia el arbitro tunecino Ali Bin Nasser, el colegiado decidió convalidar el gol.
Publicidad
Cinco minutos más tarde, el capitán de los ‘gauchos’ anotó el que es considerado como el gol del siglo 20: tras recibir cerca de la mitad de la cancha, el volante eludió a 4 futbolistas ingleses (Peter Reid, Terry Butcher y Terry Fenwick) en su recorrido hacia el arco de Shilton, a quien también gambeteó para quedar solo frente al arco y establecer el 2-0 de los de Bilardo.
Gary Lineker descontó para los europeos en el minuto 81, pero no fue suficiente para igualar el marcador frente a los argentinos, quienes posteriormente se consagrarían campeones de aquel certamen.
Publicidad
¿Cómo fue aquel encuentro considerado como el ‘partido del siglo XX’?
Se enfrentaban las selecciones de Italia y de Alemania Federal el miércoles 17 de junio de 1970, en juego válido por las semifinales del campeonato del mundo disputado en territorio mexicano para aquel año.
Quien ganara aquel encuentro se cruzaría con la poderosa Brasil de Pelé, seleccionado que se terminaría quedando con el titulo y sumaría su tercera copa en aquella edición.
Los italianos se pusieron en ventaja tan solo ocho minutos después del pitazo inicial, tras la anotación del delantero Roberto Boninsegna; el empate alemán llegaría con suspenso, cuando faltaban pocos segundos para el final del partido, tras el tanto de Karl-Heinz Schellinger, el cual llevaría el partido al alargue, el cual sería un completo espectáculo.
Publicidad
Gerd Muller puso en ventaja a los ‘teutones’ tras anotar en el minuto 94; no pasó mucho para que, en 98’, Tarcisio Burgnich igualara las acciones nuevamente.
Luigi Riva pondría a la ‘azzurra’ por encima en el marcador tras un nuevo tanto en el 104’, seis minutos antes de que Muller firmara un doblete para empatar el juego 3-3.
Publicidad
Gianni Rivera pondría el 4-3 final a favor del conjunto dirigido por Feruccio Valcareggi a nueve minutos del final, estableciendo así el único juego con 5 goles durante el tiempo extra, algo único en los campeonatos del mundo.