Jaime Andrés Gómez Ardila, bolichero colombiano nacido en Bogotá, y el más importante en la historia nacional de la disciplina de arte y precisión, anunció el fin de su era como atleta representante de la Selección Colombia de Bowling.
Gómez inició su camino con el seleccionado nacional en 1988 y, desde entonces, no ha dejado de cosechar triunfos con el tricolor sobre su pecho, llegando a ser uno de los atletas más ganadores de Colombia en la historia de los Juegos Bolivarianos.
Jaime Andrés debutó en las justas bolivarianas en la edición de 1997, cita que se desarrolló en Arequipa, Perú, y en la que el capitalino se adjudicó tres medallas de oro, en equipos, individual y all event; una de plata, en ternas, y una de bronce, en dobles, para un total de cinco metales.
Posteriormente, en Ambato 2001, sobre territorio ecuatoriano, Gómez se llevó dos oros y dos platas, correspondientes a dobles y ternas, y all evento y equipos.
Publicidad
Las justas de Sucre, en 2009, fueron testigo de los oros que el bogotano consiguió en dobles, ternas, equipos y maestros, además de una plata que llegó en la prueba de individuales.
En 2013, Trujillo, metrópoli peruana, vio como Jaime Andrés se alzaba con una plata en los dobles y un bronce en los maestros.
Publicidad
En tierras locales, Gómez continúo sus destacadas actuaciones y se colgó una medalla de oro en los individuales, una de oro en equipos, una de oro en másters, una plata en los dobles y una plata en las ternas de los Bolivarianos de Santa Marta, en 2017.
Lo anterior, para cerrar su ciclo en eventos de la Organización Deportiva Bolivariana con un oro, en todo evento por equipos; una plata en equipos y un bronce en los dobles de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, desarrollados en julio del 2022.
Sin embargo, el bolichero cafetero no solo dejó huella entre las naciones bolivarianas, sino que destacó significativamente en el cono sur, durante los Juegos Suramericanos Medellín 2010. Jaime Andrés conquistó cinco medallas de oro, correspondientes a las pruebas de dobles, ternas, equipos, todo evento equipos y maestros, y una plata, en los individuales.
Adicionalmente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 se subió tres veces a la segunda plaza del podio, siendo el segundo mejor bolichero en los dobles, equipos y todo evento.
Publicidad
De esta manera, Jaime Andrés Gómez Ardila dio fin a su exitoso paso por la Selección Colombia de Bolos, siendo el atleta más destacado de nuestro país en, hasta el momento, la historia de este deporte.
Por otro lado, a nivel profesional, en las competiciones del calendario de la Professional Bowlers Association, PBA, el colombiano, quien debutó en este circuito en 2004, acumula tres títulos. Gómez se llevó el trofeo del PBA Carmen Salvino Classic Las Vegas 2011-2012, el PBA Carmen Salvino Classic Allen Park 2012-2013 y el PBA Xtra Frame Pensacola South Open Pensacola.
Publicidad