Sara López es la mejor arquera del mundo, pero más allá de las siete Copas Mundo, ocho Mundiales y 24 Copa Mundo que tiene en este disciplina deportiva, sus inicios en el tiro con arco compuesto fueron inesperados.
"Todo inicio en el 2009 porque mi hermano también practicaba tiro con arco. Una vez, yo fui con mi papá a recogerlo y solamente vi a una mujer en el campo de tiro. Eso me impactó (...) Encontré un entrenador en Venezuela, que fue Ever Mantilla. Él empezó a entrenarme y le dijo a mi papá que yo tenía potencial para ganar una Copa del Mundo de tiro con arco. En cuestión de dos meses, empecé a ganar y me convertí en Campeona Nacional, establecí nuevos récords nacionales, ingresé a la Selección Colombia de tiro con arco y luego gané la primera medalla para nuestro país en este deporte en la Copa del Mundo que se hizo en Turquía. También gané otra medalla en la prueba por equipos", comentó de entrada en diálogo con el programa 'Los Informantes' de Caracol Televisión.
Además, recordó otros momentos de su comienzo en esta disciplina deportiva y el apoyo que recibió de sus padres.
Publicidad
"Mis puntajes no eran buenos y siempre lloraba por el estrés. Antes, disparábamos desde unas distancias más lejanas y era muy buena, pero en la distancia de 50 metros era pésima (...) Comencé a tomarlo más enserio porque me di cuenta que el compromiso de mis padres era muy grande. Mi entrenador también me tomó en serio, vi que mis puntajes eran mejores cada día y mis compañeros, los cuales eran hombres en su mayoría, me tenían respeto", agregó.
Publicidad
Y los triunfos llegaron para esta arquera, que tiene una estricta rutina de entrenamiento y poco tiempo para otras actividades. De hecho, en su momento tuvo que abandonar la carrera de medicina.
"Estaba cursando segundo semestre de medicina, decidí arriesgarlo todo por el tiro con arco y perdí el semestre. Tuve que volver a pagarlo, pero siento que fue una decisión correcta para ese momento porque ese mismo año gané dos títulos mundiales (...) Toda la vida he entrenado de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.; los sábados entreno en la mañana. Nunca fui de ir a fiestas, me gusta salir a tomar café en la tarde y a las 10:00 p. m. ya estoy acostada (...) La velocidad de la flecha depende del arquero y del arco; la mía está en unos 320 kilómetros por hora. En un entrenamiento, disparo unas 200 flechas y en una competencia una 100 flechas diarias", mencionó.
Adicionalmente, explicó lo que siente en cada competencia y cómo lleva su relación con su actual pareja.
"Me gusta la sensación de adrenalina que tengo cuando estoy en una final y esa disciplina de siempre trabajar en la técnica para llegar a la perfección (...) Mi novio también es arquero, él representa a otro país. Viajamos por el mundo juntos y ambos nos hemos apoyado mucho para ser mejores", añadió.
Publicidad
Finalmente, compartió su principal objetivo luego de cumplir todas sus metas deportivas y dijo: "Cuando comencé en la Selección Colombia, hice una lista de objetivos y gracias a Dios cumplí todos el año pasado. Ahora, queda seguir haciendo las cosas bien y tratar de cambiar la realidad del deporte femenino en nuestro país".
Eso sí, los padres de López también hablaron. Primero, el turno fue para su padre, quien señaló: "Considero que algunos de los problemas de este país surgen porque los padres no apoyan a sus hijos y no están con ellos en ese camino que emprenden en cualquier actividad. No hay nada más placentero que acompañarla en una competencia".
Publicidad
Y su madre agregó: "Me pongo muy nerviosa cuando está compitiendo en otros países y no podemos ir a verla. Generalmente, no las veo porque me generan mucha ansiedad. Solamente escucho los gritos de mi esposa y cuando sé que ganó ya me siento más tranquila".