El Universitario de Deportes peruano venció este jueves al Independiente Santa Fe colombiano por 2-0, para mantener el liderato del Grupo G, en la tercera fecha de la Copa Sudamericana y continúa con la racha de 12 partidos invicto desde la llegada del entrenador uruguayo Jorge Fossati.
La pizarra a balón parado, la garra y el empuje de las cerca de 50.000 almas que llenaron el Estadio Monumental de Ate (Lima), fueron los pilares de la U para llevarse los tres puntos y soñar con una clasificación a octavos de final que cada vez está más cerca.
Sin el joven Piero Quispe que sufre un esguince de rodilla, el peruano Andy Polo se echó a los cremas a su espalda y lideró desde la banda derecha los primeros ataques locales.
En el minuto cinco condujo hasta el corazón del área, donde recortó y sacó un buen disparo que atajó el meta colombiano.
Publicidad
En la siguiente jugada, Polo asistió a Emmanuel Herrara quien, casi en la línea de gol y a puerta vacía, envió el balón fuera.
Como ante los brasileños de Goiás, el peligro de los cremas se tradujo en gol tras una jugada de córner ensayada en el minuto 11 de la primera mitad.
Publicidad
Fue en un centro al segundo palo, donde apareció sólo Nelson Cabanillas para, de volea, meter de nuevo el balón al área pequeña y que Herrara, tras un primer intento de remate de espuela, adelantara sin oposición a Universitario.
Los de Fossati no levantaron el pie del acelerador y con el calor del Monumental asfixiaron a un Independiente Santa Fe incapaz de responder al buen fútbol de los peruanos con algo más que faltas.
Con el habitual 1-3-5-2 de los cremas, Universitario de Deportes dominó de principio a fin en el fútbol, el ritmo y las ocasiones de la primera mitad, donde mereció hacer el segundo gol y ampliar así su ventaja.
Las pulsaciones aumentaron en la segunda mitad y El León comenzó a apretar y generar alguna ocasión que la defensa peruana supo frenar.
Publicidad
En el minuto 66 y cuando el Santa Fe despertaba, la U volvió a exprimir su potencial a balón parado y amplió la ventaja sobre los colombianos.
Polo colgó el saque de esquina al punto de penalti, donde el defensor argentino Di Benedetto saltó más que su marca y cabeceó picado al fondo de la red para poner el 2-0 y desatar la locura en Ate.
Publicidad
Los locales controlaron el ritmo del partido y desactivaron a Santa Fe, que en ningún momento amenazó realmente con rascar algún punto de Lima.
La U viajará el próximo 23 de mayo a Brasil para enfrentar a Goiás y disputar la primera plaza del grupo que da acceso a la siguiente fase.
Por su parte, los colombianos visitarán a Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina, donde los locales buscarán sumar sus primeros puntos tras tres derrotas seguidas y estar prácticamente desahuciados de la Copa Sudamericana.