El español Roberto Martínez desveló su salida como seleccionador belga y director deportivo de la Federación tras el empate frente a Croacia (0-0), que les dejó fuera de Qatar 2022 en la fase de grupos, finalizando “un ciclo”, que era el sentir del técnico a pesar de que los dirigentes querían que continuara en el cargo intentando su renovación antes del Mundial.
“Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí”, sorprendió en rueda de prensa sin poder, en primera instancia, continuar hablando por la emoción que le suponía este momento.
“Soy una persona a la que le gusta aprender de las lecciones. Llevo seis años. Estaba muy comprometido con el proyecto. Acabamos con una medalla de bronce y teníamos que darle otra oportunidad a este proyecto. Lo he disfrutado muchísimo. He dejado un gran legado y estoy muy satisfecho con el resultado. Es el final de un ciclo”, añadió.
Un proceso que se inició hace seis años y en el que logró la tercera posición en Rusia 2018, la mejor clasificación en la historia de Bélgica, y mantuvo a los ‘diablos rojos’ en la primera posición del ránking FIFA desde octubre de 2018 hasta abril de 2022, la tercera selección que más tiempo ha estado en el primer puesto superando a Alemania (1.148 días) y únicamente por detrás de Brasil (4.699 días) y España (1.959 días).
Publicidad
En cuanto a resultados, Roberto Martínez ha dirigido 79 partidos, logrando 56 victorias, 13 empates y cosechando 10 derrotas, con 210 goles a favor -construyendo una selección muy ofensiva- y 69 goles en contra.
El español cuenta con el mayor número de triunfos para un entrenador de la historia de Bélgica, con un 77,6% de victorias, y tras ganar a Canadá en el debut en Qatar 2022 se convirtió en el seleccionador belga con más victorias (7) en Mundiales.
Publicidad
Además, Roberto Martínez ha recordado en sus últimas comparecencias su “legado”; su gran objetivo desde que en 2018 comenzar a ejercer de director deportivo. Lideró la renovación de la ciudad deportiva de Tubize para elevarla al máximo nivel Mundial, implantó tecnología de vanguardia para facilitar los análisis, creó un paseo de la fama de estrellas belgas, desarrolló un plan para que los jugadores se sacaran el título de entrenador -21 ya lo han hecho- de forma gratuita en caso de superarlo y, como culmen, puso las semillas de la nueva generación del fútbol belga que ya asoma.
Todo esto, gracias al ingreso extra que supuso para la Real Federación Belga de Fútbol el acabar terceros en Rusia 2018. Por esto, su director general, Peter Bossaert, le dedicó unas palabras de agradecimiento en un comunicado.
“Agradecemos a Roberto Martínez todo lo que consiguió con esta Generación de Oro, tanto como entrenador como director técnico: cuatro años consecutivos como número uno en el ranking de la FIFA, una medalla de bronce en el Mundial de 2018, la clasificación para la Eurocopa de 2021, la Final a Cuatro de la Liga de Naciones de 2021 y el Mundial de 2022”, comienza.
“Con su equipo, Roberto dejó un inmenso legado para las próximas generaciones del fútbol belga. No sólo introduciendo una estructura moderna en materia de análisis, educación y ojeadores, también iniciando la preparación para el siguiente paso en las carreras de los jugadores que aspiran a convertirse en entrenadores. Y también su contribución a la expansión del nuevo y moderno centro de fútbol en Tubize fue enorme”, continuó.
Publicidad
“Por último, pero no por ello menos importante, le damos las gracias por el ambiente familiar que trajo a nuestra casa y por ser un gran embajador del fútbol belga. Todo el personal de la RBFA le echará mucho de menos. Le deseamos a Roberto Martínez la mejor de las suertes para el futuro", concluyó.
Palabras de cariño que llegaron tras el anuncio del técnico de no seguir al frente de los ‘diablos rojos’. Su contrato expiraba tras el Mundial, la Federación quiso renovarle antes de viajar a Catar, pero este sintió que su ciclo había terminado, como anunció en rueda de prensa.
Publicidad