"A veces me faltan apoyos y no jugamos con suficientes jugadores de ataque". Así definía Robert Lewandowski (Varsovia, 1988), en declaraciones a un medio de comunicación de su país, su falta de gol en este inicio de temporada tras la victoria del Barcelona contra el Villarreal, en la tercera jornada de LaLiga EA Sports.
Fue precisamente esa fecha en la que marcó su primer gol oficial de la temporada 2023-24. El Barcelona sumaba siete de los nueve puntos disputados, pero el polaco puntualizó que de este club ya no solo se espera ganar, sino “jugar un buen fútbol ofensivo”.
Diez días después de estas declaraciones, Lewandowski suma ya dos goles y una asistencia en los primeros cuatro partidos de LaLiga EA Sports, colocando al equipo en la tercera posición y siendo el futbolista que más dianas ha anotado de su equipo, seguido por Ferran Torres (dos goles).
Sus apariciones ya han dado cuatro de los diez puntos que suma el Barça, marcando el gol de la victoria en los partidos a domicilio contra Villarreal y Osasuna.
Publicidad
Pese a ello, algunas dudas emergen sobre el olfato goleador del '9' azulgrana, que coinciden con las que ya se vislumbraron a finales de la temporada anterior.
En términos de participación de goles, solo superan a Lewandowski dos futbolistas de LaLiga: Take Kubo, protagonista en cuatro tantos de la Real Sociedad (tres goles y una asistencia); y Jude Bellingham, colaborador en seis de los ocho tantos que lleva el Real Madrid en la competición (cinco goles y una asistencia).
Publicidad
“A veces somos muy exigentes con los jugadores”, afirmó el pasado domingo Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior a la victoria contra el Osasuna (1-2), que se resolvió con un gol de penalti del polaco en los instantes finales del partido.
“Si hubiéramos ganado sin gol de Robert, también habría hecho un gran partido, pero si encima le sumas que genera el penalti, te lo marca y el otro día nos dio la victoria, no podemos hablar de que esté en un mal estado de forma”, aseguró el entrenador catalán en defensa de su goleador.
UN INICIO DE TEMPORADA ATÍPICO
El inicio de temporada de Lewandowski, aun siendo crucial para desencallar partidos como los disputados en La Cerámica y El Sadar, es el peor en términos de participación en goles durante los primeros cuatro partidos ligueros de las últimas diez campañas.
Publicidad
Según los datos elaborados por BeSoccer, tras cuatro jornadas tiene el segundo peor dato en lo que va de liga en el diferencial NPxG (goles esperados que no son de penalti), que es hasta ahora de 3,41, pero al conseguir solo un gol -no de penalti-, actualmente esta cifra se sitúa en un -2,41, solo superado por el delantero del Mallorca Vedat Muriqi (-2,8 NPxG).
Además, el atacante promedia un 28,57% de efectividad (dos goles en siete disparos a puerta). El curso pasado, al terminar LaLiga, este porcentaje fue del 41,82 % y su diferencial NPxG fue de -0,52.
Publicidad
Para dar con otro caso en el que Lewandowski produjera tres goles a estas alturas, hay que remontarse a la temporada 2014-2015 -su año de debut con el Bayern de Múnich-, en esa ocasión con un gol y dos asistencias.
El resto de temporadas con el conjunto bávaro empezaron con grandes arranques del polaco, que en sus primeros cuatro partidos contribuyó con entre cuatro y diez goles, mientras que en su año de debut en el Barcelona aportó cuatro goles por estas fechas.