Palmeiras y Cerro Porteño se enfrentan este miércoles en la Copa Libertadores, en un duelo que se espera de alto voltaje, tras el grave episodio racista que tuvo lugar en Paraguay durante un choque entre los dos equipos sub-20.
La presidenta del conjunto brasileño, Leila Pereira, ya anunció en los días previos al encuentro que aumentará el dispositivo de seguridad en el estadio Allianz Parque de São Paulo para evitar cualquier incidente.
Los ánimos están caldeados entre ambos clubes desde lo que ocurrió en un partido de la Libertadores sub-20, el 6 de marzo, en el estadio Gunther Vogel de San Lorenzo (Paraguay).
Entonces, el joven delantero del Palmeiras Luighi Hanri compareció llorando ante las cámaras de televisión tras el encuentro para denunciar que le habían llamado "mono" desde la grada.
El Palmeiras, apoyado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pidió a la Conmebol la expulsión del Cerro Porteño de la competición, pero el órgano rector del fútbol sudamericano solventó el asunto con una multa de 50.000 dólares.
Cerro Porteño manifestó "su total repudio" por el suceso, si bien insinuó que la reacción de sus aficiones se debió a supuestas provocaciones por parte de los jugadores del Palmeiras.
El destino quiso después que ambos quedarán encuadrados en el grupo G de la Copa Libertadores absoluta.
Los dos afrontan esta segunda jornada con tres puntos cada uno. Palmeiras derrotó in extremis, por 2-3, al Sporting Cristal peruano, mientras que el Cerro Porteño se impuso en casa, por 4-2, al Bolívar, en la primera fecha.
En el Palmeiras, Vitor Roque, exjugador del FC Barcelona y Real Betis, parece haber perdido la condición de titular, o por lo menos se cuestiona su presencia en el once inicial.
Y es que el delantero brasileño empezó en el banquillo el pasado domingo en la victoria sobre Sport Recife (1-2), en la segunda jornada del Campeonato Brasileño.
Desde que aterrizó en la capital paulista, con la vitola de ser el fichaje más caro de la historia del fútbol brasileño, el joven ariete aún no se ha estrenado ante portería; ya acumula seis partidos y aún no ha celebrado un gol.
Por su parte, Cerro Porteño llega a Brasil con la intención de sellar la paz con el Palmeiras y después de pasar por encima del Bolívar en la primera fecha del torneo, gracias a la contundencia del delantero argentino Jonathan Torres, autor de tres de los goles.
El equipo dirigido por el también argentino Diego Martínez puso fin el sábado a una secuencia de siete partidos sin conocer la derrota.
Perdió, por 1-0, ante Libertad, líder destacado del Torneo Apertura paraguayo. El rival del Palmeiras de este miércoles marcha en una discreta quinta posición, con un balance de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas.
El aliciente ahora es auparse como líder en solitario del grupo G de la Libertadores, aunque para ello tendrá que superar al siempre correoso equipo del portugués Abel Ferreira.