La reciente gira internacional del seleccionador de Chile, Ricardo Gareca , en la que visitó a los jugadores con opciones de ser nominados a "La Roja" incluyó, una novedosa intimidad familiar que "el tigre" considera clave en su plan para poder remontar y lograr la ansiada y ahora complicada clasificación para el Mundial 2026.
El argentino, según dijeron a EFE fuentes cercanas al equipo, aprovechó estos encuentros para avanzar, además, en el impulso de nuevos líderes que contribuyan a completar la renovación del equipo, y absorban sus principios. Las clasificatorias se reanudarán en septiembre y Chile, que enfrenta a Argentina y Bolivia en esta fecha FIFA, está en el octavo lugar, fuera de los puestos al Mundial, tras los primeros seis partidos.
"Nos interesaba saber cómo están ellos, hablar de todo, de lo que fue la Copa América, mientras a otros los conocimos por primera vez", dijo el entrenador hace días a la prensa al regresar a Chile.
Publicidad
El periplo inició en México con el defensa Igor Lichnovsky y el volante Diego Valdés del América, que representan a la nueva columna del grupo del argentino, mientras que Luciano Cabral en el León tuvo su primer contacto.
Antes de la Copa América , celebrada en junio pasado en Estados Unidos, Gareca apostó por el liderazgo de jugadores clave de la 'Generación Dorada' como Claudio Bravo y Alexis Sánchez , pero ya durante el certamen -en el que el equipo tuvo un muy mal desempeño- aprovechó para profundizar su relación con los más jóvenes.
Publicidad
Al terminar, viajó a Europa y quedó muy satisfecho con la receptividad del lateral izquierdo Gabriel Suazo del Toulouse francés y del extremo Darío Osorio del Midtjylland danés, a quien vio anotar un gol en la fase previa de la Liga de Campeones y pudo conocer más de su personalidad.
La importancia de las familias:
La reunión con el mediocampista Marcelino Núñez del Norwich City inglés fue una de las más íntimas, pues el jugador abrió las puertas de su casa a Gareca y las conversaciones profundizaron la relación, según comentaron estas fuentes a EFE. Además del juego, para Gareca es importante que los futbolistas vivan a diario la responsabilidad de estar en la selección chilena cuidando de otros factores donde sus familias tienen un rol principal.
En fotografías de algunas reuniones, divulgadas por la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en redes sociales, está el técnico argentino con Osorio, Núñez o Suazo y junto a ellos sus compañeras de vida.
No es anecdótico, Gareca involucra a las mujeres con propósito y lo había anunciado durante su presentación, cuando asumió el cargo a principios de año.
Publicidad
El 'Tigre' habló del deseo de que le escuchen porque "la alimentación forma parte del cuidado y del compromiso". Y añadió que "sin invadir la intimidad, pero sí darle participación, que se sientan responsables del rendimiento de sus compañeros".
"Me gusta conocerlos, ver cómo están, me gusta que participen. La familia del jugador es fundamental", dijo en su momento.
Publicidad
Gareca requiere consolidar su equipo con los alineamientos que ofreció a cada uno en su preparación para las clasificatorias que tendrán primero con la visita en Buenos Aires a la campeona de América Argentina, el jueves 5, y a Bolivia en Santiago, el martes 10.
Tras una Copa América que no cumplió con las expectativas de resultados, la selección chilena necesita retomar el desempeño positivo que mostró en los amistosos que iniciaron este ciclo y sumar puntos que le acerquen al Mundial.