El Reino Unido e Irlanda presentaron este miércoles de forma oficial su candidatura para albergar la Eurocopa de 2028, con diez estadios que incluyen Wembley, St. James Park, Hampden Park y el Etihad Stadium, entre otros.
Los estadios que la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) ha propuesto para esta candidatura son Hampden Park (estadio del Rangers de Glasgow y de la selección escocesa), Aviva Stadium (Dublín), Principality Stadium (Cardiff), St. James Park (Newcastle), Etihad Stadium (Mánchester), Tottenham Hotspur Stadium, Villa Park (Aston Villa) y Wembley (Londres). Además, se han incluido Casement Park, de Belfast, y Bramley-Moore Dock, el nuevo estadio del Everton, que aún no se han construido.
La FA preseleccionó una lista de catorce estadios de la que se han caído Old Trafford, el segundo campo con más capacidad de Inglaterra, el London Stadium, donde juega el West Ham United, Croke Park (Dublín), y Stadium of Light.
"Estos estadio, con grandes capacidades serán la plataforma perfecta para la Eurocopa más grande y comercialmente más exitosa de todas", dijo la FA en un comunicado.
Publicidad
La candidatura cuenta con el apoyo del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el primer ministro escocés, Humza Yousaf y el primer ministro de Gales, Mark Drakeford.
De momento, solo Reino Unido e Irlanda y Turquía han presentado de forma oficial para albergar la Eurocopa de dentro de cinco años, aunque España y Portugal también anunciaron su intención de presentarse, así como Rumanía, Grecia, Bulgaria y Serbia, de forma conjunta, y Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia e Islas Feroe, también en conjunto.
Publicidad
La pasada edición de la Eurocopa no tuvo una sede oficial ya que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino , que era entonces secretario general de la UEFA, explicó que "en lugar de tener una fiesta en un país", será "una fiesta en toda Europa en el verano de 2020". Sin embargo, tuvo que ser aplazada al 2021 debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus de Covid-19.
En aquella edición, Inglaterra e Italia se disputaron el título en la final en el estadio de Wembley. Finalmente, los 'azzurros' terminaron coronándose como campeones de Europa por la vía de la tanda de penales en donde la serie terminó 3-2 para el beneficio de los italianos.