Más allá de que lo puedan criticar, decirle que es un 'simulador' de faltas terrible, que por momentos se dedica más a otras cosas que al fútbol, que a veces se excede un poco en los lujos en cancha y demás, nadie puede negar que Neymar es un 'crack', de los mejores a nivel mundial. No es casualidad que, desde que se lesionó en la primera fecha del Mundial Qatar 2022 , se hablara más de su recuperación que lo sucedido con la Selección Brasil .
Y es que no cabe duda de que 'Ney' es un fenómeno. Al ver que la 'canarinha' sufrió para vencer a Suiza y que, posteriormente, perdieron frente a Camerún (en ambos juegos no estuvo el 'crack'), el tema de conversación, en diferentes medios del mundo, fue "¿Volverá para los octavos de final?", "¿Con él en cancha, se hubiera destrabado rápido el encuentro?", "¡Qué falta hizo!", entre otros titulares y declaraciones respecto a su ausencia.
Para fortuna de la 'verdeamarela', su estrella está disponible para el enfrentamiento de octavos de final de este lunes 5 de diciembre, frente a Corea del Sur, ya que si nos remitimos al historial de cómo le fue al seleccionado sudamericano en partidos de eliminación directa cuando no contó con Neymar por alguna razón, no la pasó tan bien; de hecho, cuando estuvo, en la mayoría de estos duelos siempre aportó al menos un gol o asistencia.
Empecemos por los que disputó. Si bien en Brasil 2014 no pudo dar una mano, posteriormente en Juegos Olímpicos 2016 (cuatro goles y tres asistencias), Mundial Rusia 2018 (una anotación) y la Copa América 2021 (ofreció un pasegol), lo hizo de gran manera. En total fueron 952 minutos en cancha entre dichos torneos, marcando cinco tantos, brinando cuatro asistencias y recibiendo una tarjeta amarilla. Sin lugar a dudas, fue determinante.
Publicidad
Este panorama contrasta con las veces en las que brilló por su ausencia. En Brasil 2014, tras la lesión por un golpe de Zúñiga en los cuartos de final, que lo privó del resto del certamen, la Selección Brasil vivió una de las derrotas más dolorosas, al caer 7-1 frente a Alemania, en semifinales. Como si fuera poco, para el encuentro del tercer y cuarto puesto, la situación no cambió y, allí, también perdieron 0-3 contra Países Bajos. Una catástrofe.
Pero no es el único ejemplo que hay. En la Copa América 2015, Neymar no pudo jugar los cuartos de final por sanción y dijeron adiós en esa fase, lo que consideraron un rotundo fracaso. Paraguay dio el golpe y, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, los 'guaraníes' se impusieron 4-3 en penaltis. Un verdadero batacazo en todo el sentido de la palabra, ya que, como es habitual, la 'canarinha' siempre es favorita al título.
Publicidad
Y faltaba algo más, tal vez uno de los golpes más fuertes en las toldas brasileñas. Si bien no fue en partidos de eliminación directa, la realidad es que Brasil ni siquiera pasó de fase de grupos. Esto aconteció en la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos, cuando Neymar se ausentó porque fue a disputar los Juegos Olímpicos, los cuales terminó ganando, siendo determinante, y su selección en la Copa dijo 'adiós' en fase de grupos.
Eso sí, siendo justos con los números, también se debe aclarar que, desde aquella recordada lesión de 'Ney' a manos de Camilo Zúñiga, la 'verdeamarela' ha disputado 105 partidos, de los cuales el 'crack' se perdió 36. De esos, la selección brasileña ganó 22, empató siete y perdió otros siete, un balance definitivo en el que Brasil ha sabido salir a flote, pero en el que la mayoría de esas caídas y empates fueron en duelos de eliminación directa.
Ahora, como en todo, siempre hay una excepción a la regla. En la Copa América 2019, Neymar se lesionó en el último encuentro antes de que comenzara el torneo y la Selección Brasil terminó en lo más alto, coronándose campeona, al vencer 3-1 a Perú en la final. Además, derrotó 2-0 a Argentina en semifinales, y 4-3 en penaltis a Paraguay en cuartos de final. Esa, hasta ahora, ha sido la única oportunidad en la que han salido victoriosos, sin su figura.