La brasileñaRebeca Andrade se proclamó este jueves campeona del mundo del concurso general de gimnasia artística en Liverpool (Reino Unido) y confirma su estatus de nueva estrella de este deporte.
Andrade, subcampeona olímpica de la prueba en Tokio por detrás entonces de la estadounidense Sunisa Lee, terminó con un total de 56,899 puntos, por delante ahora de la estadounidense Shilese Jones (55,399 pts) y de la británica Jessica Gadirova (55,199 pts), plata y bronce respectivamente.
"Todo siempre pasa cuando tiene que pasar", declaró Andrade tras su victoria. "Estoy muy feliz de haber hecho todo lo que pude y no perder la prueba en mi ejercicio de barras asimétricas", prosiguió.
"Hice mi ejercicio de barra de equilibrio con todas las conexiones y todas las dificultades y fue uno de mis mejores ejercicios de suelo. Estoy muy orgullosa de mí misma", aseveró.
Publicidad
Con la ausencia de la superestrella Simone Biles, que ha decidido tomarse una pausa, Andrade se impone poco a poco como la nueva cara de la gimnasia mundial.
Con su título en salto de potro se convirtió en la primera brasileña en ganar el oro olímpico en gimnasia el año pasado.
Publicidad
La deportista confirmó su triunfo tres meses después con el título mundial en este aparato. Así, ganó su segunda medalla de oro mundial de su carrera a los 23 años.
En Liverpool, todavía tendrá tres oportunidades para lograr medalla en las finales de aparatos el sábado.
El jueves, el anuncio de su victoria fue recibido en Twitter por Lula, recién elegido para un tercer mandato como presidente Brasil, y también debería copar los titulares de la prensa local.
"Felicidades! #orgullodeBrasil", escribió Lula en la red social.
Publicidad
Contra la adversidad
Imperial también en el salto de potro, Andrade, cuya carrera está marcada por tres operaciones de los ligamentos cruzados de la rodilla, cometió una pequeña falta en los asimétricos antes de concluir con un ideal paso por el suelo.
Este título "significa mucho", reaccionó. "Significa que todavía puedo competir después de mis lesiones y mostrar lo que puedo hacer".
Publicidad
Su victoria en todo caso despertó la admiración del resto de gimnastas.
"Tiene una presencia increíble. Es la encarnación de la técnica; realmente se merece su título", explicó la francesa Carolann Héduit, decimonovena de la prueba.
"Por supuesto, cuando la miro, me digo a mí misma que todavía tengo un poco de trabajo por hacer", sonrió Héduit.
Detrás de Andrade, la estadounidense Shiles Jones consiguió la segunda medalla mundial de su carrera al lograr la plata, después de su título del martes en la prueba por equipos.
Publicidad