El sorteo del calendario de LaLiga 2023-24 deparó para el Real Madrid dos derbis tempraneros ante el Atlético de Madrid, en la jornada 6 y 23, y el cambio de orden en los clásicos, con la visita al vigente campeón, el Barcelona, en la jornada 11 y la vuelta con tinte de decisivo, en la 32, con solamente seis jornadas por disputarse y un torneo que el equipo blanco arrancará con tres partidos de visitante y cerrará ante su afición frente al Real Betis.
TRES SALIDAS CONSECUTIVAS EN EL ARRANQUE
Será la última temporada en la que las obras del Santiago Bernabéu condicionen al arranque del Real Madrid. El club lo volvió a solicitar enlazar varios partidos de visitante en el arranque de LaLiga. Comenzará con uno de los duelos históricos de la competición, en San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao. Seguirá rindiendo visita a la UD Almería y cerrará agosto en Balaídos ante el Celta de Vigo.
Tres partidos que marcarán el arranque del equipo de Carlo Ancelotti en su objetivo de volver a recuperar el trono liguero perdido en la última edición liguera y que no se estrenará ante su afición en el Bernabéu hasta septiembre. Será en un derbi ante el Getafe que precederá al parón por partidos de selecciones. Al regreso, a mitad de septiembre, repetirá el Real Madrid de local en uno de los duelos señalados, ante la Real Sociedad que estará compitiendo en la Liga de Campeones.
Publicidad
EL DERBI DEL METROPOLITANO
Llegará pronto el duelo de máxima rivalidad de la Comunidad de Madrid. Será en el Metropolitano, en la sexta jornada, el fin de semana del 23-24 de septiembre. El calendario asimétrico también deparó una vuelta tempranera en la segunda vuelta, en la jornada 23 en el Santiago Bernabéu el 3-4 de febrero. No perderá valor, pero sí transcendencia el gran derbi madrileño.
Publicidad
LOS CLÁSICOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL
A diferencia del último curso, los clásicos que paralizan el fútbol español y son seguidos en todo el mundo, alteran su orden. En LaLiga 2023-24 el Barcelona jugará de local en el primero, además en un terreno inédito como Olímpico de Montjuic por las obras del Camp Nou. Será en la undécima jornada en la que los de Ancelotti enlazan dos de las salidas más duras, ya que vendrán del Ramón Sánchez-Pizjuán y el Sevilla en la décima jornada.
Si el primer clásico será a finales de octubre (28-29), el del Bernabéu llegará en un momento decisivo, a sólo seis jornadas del final del campeonato, en la jornada 32. La fecha será el 20-21 de abril, con el nuevo coliseo blanco con las obras ya acabadas, nueva capacidad máxima y un lleno asegurado.
PARTIDOS EN EL BERNABÉU
Publicidad
Igual que el arranque de visitante condiciona la disputa de dos partidos seguidos en su estadio en la jornada 4 y 5, el clásico del Camp Nou dará paso a dos encuentros en el Bernabéu en la 12 y 13 frente a Rayo Vallecano y Valencia en el inicio de noviembre. No será la última vez que le ocurra. El madridismo verá a su equipo dos jornadas seguidas, la 23 y 24 ante Atlético de Madrid y Girona, y hay un aplazamiento por la disputa de la Supercopa de España que también provocará que los partidos ante Mallorca y Almería los juegue de seguido el club blanco ante su afición en las jornadas 19 y 21.
EL CIERRE DE LIGA DE LOCAL
Publicidad
La jornada 38 para el Real Madrid llegará en un gran duelo ante el Real Betis en el estadio Santiago Bernabéu el 26 de mayo, fecha en la que acabará LaLiga por la disputa de la Eurocopa, para que la selección española, que debe sellar su pase, disponga del tiempo necesario para preparar la gran cita europea del fútbol en el verano de 2024.