El Real Madrid se alzó con el liderato de LaLiga EA Sports al aprovechar la derrota del Atlético de Madrid en Leganés y lograr una contundente y amplia victoria sobre Las Palmas (4-1) al ritmo del francés Kylian Mbappé , que completó su mejor partido desde su llegada al Santiago Bernabéu.
Pese a encajar un gol del portugués Fabio Silva a los 26 segundos de empezar el partido -el Real Madrid no llegó a tocar el balón-, el equipo de Carlo Ancelotti tuvo por fin un partido plácido, ganado con autoridad y momentos brillantes. Logró cuatro tantos y el colegiado, auxiliado por el VAR, anuló otros tres, todos por fueras de juego.
El triunfo va acompañado del primer puesto en la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el Atlético y nada menos que siete respecto al Barcelona, que también pinchó el sábado con su empate en el campo del Getafe.
La primera jugada dejó al desnudo una falta de intensidad defensiva imperdonable para un equipo de elite, pero para su fortuna se encontró con una de sus mejores versiones del curso pese a tener la baja significativa por sanción de Vinicius Junior, al que, por otro lado, no se le echó de menos en esta ocasión, así como la del francés Aurelien Tochuameni por unas molestias de última hora.
Publicidad
Mbappé brilló sobremanera en el periodo inicial, en el que logró dos tantos, mandó dos balones a la madera y se le anuló un gol. El francés, igualó al transformar un penalti por falta de Sandro Ramírez al brasileño Rodrygo Goes y elevó el 3-1 al descanso después de que Brahim Díaz, a puerta vacía a centro de Lucas Vázquez, firmase la remontada blanca. Incluso antes del intermedio se le anuló otra diana con cierta polémica y mandó un balón más al palo.
Lanzado, amplió la cuenta el Real Madrid por medio de Rodrygo (m.57), aunque no pudo agrandar el triunfo pese a jugar en superioridad por expulsión de Benito Ramírez (m.64) por una dura acción sobre Lucas Vázquez. Sí que marcó, por medio del inglés Jude Bellingham y el uruguayo Fede Valverde, pero el VAR certificó que había que anularos por posición incorrecta.
Publicidad
La otra gran noticia para el equipo blanco, al margen del buen partido en líneas generales y de la actuación de Mbappé, fue la reaparición del austríaco David Alaba 399 días después de la lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquieda que sufrió ante el Villarreal.
Hace una semana el Real Madrid se lamentaba por la dolorosa derrota en la final de la Supercopa en Yeda. Siete días después la sonrisa ha vuelto al Bernabéu con esta victoria y la difícil conseguida en la Copa del Rey ante el Celta, víctima en Balaídos de un Athletic tan afianzado en el sueño de la 'Champions' que ha igualado a puntos al Barcelona.
El cuadro de Ernesto Valverde, que lleva once partidos ligueros sin perder, se tomó un cierto desquite en Vigo de la dura eliminación copera ante Osasuna en San Mamés y supo aprovechar los errores de los hombres de Claudio Giráldez.
Álex Berenguer (m.62) y Dani Vivian (m.72) castigaron al Celta, que soñó con la reacción después de que Hugo Álvarez (m .74) acortara distancias, pero al conjunto gallego no le dio para más porque el Athletic manejó a la perfección el último tramo del partido.
Publicidad
El Valencia confirmó las sensaciones de su evolución desde la llegada al banquillo de Carlos Corberán y capturó una gran dosis de oxígeno en su denodada lucha por la supervivencia al imponerse a la Real Sociedad (1-0), lo que le permite abandonar el 'farolillo rojo', que ahora pasa a ser el Valladolid, y le instala a cuatro puntos de la salvación.
Su principal goleador, Hugo Duro, a los 26 minutos, remachó en el segundo palo un centro del francés Dimitri Foulquier para el único tanto del partido en Mestalla y poner fin a una racha de siete encuentros ligueros sin vencer.
Publicidad
El error defensivo en dicha acción le costó muy caro al equipo de Imanol Alguacil, que no estuvo fino tampoco en la faceta atacante ni en su juego como para remontar el marcador adverso y se queda, de nuevo, a las puertas de los puestos europeos.
Osasuna y Rayo Vallecano sellaron tablas en El Sadar. Ambos continúan en el ecuador de la tabla. El conjunto madrileño alargó su racha sin perder y el navarro sin ganar. El equipo de Vicente Moreno no vence un partido liguero alguno desde el 2 de noviembre (se impuso al Valladolid) y suma ya ocho.
Se presentaba Osasuna reforzado notablemente por su victoria ante el Athletic en San Mamés en los octavos de final de la Copa del Rey, pero no pudo con un rival respondón que se adelantó en el marcador a los 19 minutos por medio de Sergio Camello.
Raúl García de Haro, de cabeza, premió sobre la hora el esfuerzo del cuadro pamplonés, al que el larguero salvó poco después con una genialidad de Isi Palazón con un disparo desde casi el centro del campo y al que no le valió el esfuerzo final para sacar adelante el compromiso.
Publicidad