Almería y Rayo Vallecano, dos equipos que parten con el objetivo de mantenerse sin apuros en la máxima categoría del fútbol español, estrenan sus respectivos proyectos desde los banquillos con Vicente Moreno y Francisco Rodríguez en busca de los tres primeros puntos de la temporada. Falcao García estará en acción.
El conjunto andaluz inicia su andadura en Primera por octava vez a lo largo de su historia, la segunda consecutiva tras el épico final del curso pasado, en el que logró la permanencia a falta de menos de diez minutos para concluir su partido en el RCDE Stadium ante el Espanyol.
De aquella lección quiere aprender el Almería para empezar a sumar puntos en esta primera cita en su estadio en un partido con cierto morbo pues el Rayo Vallecano llega a los mandos de Francisco, formado en el conjunto andaluz.
A Vicente Moreno le quedan días para cerrar la plantilla ya que algunos de los refuerzos anunciados como incorporaciones aún no han tenido la ocasión de entrenar con el equipo y su presencia en la cita ante el Rayo se torna imposible. De hecho, el técnico valenciano está pendiente de ver con qué jugadores podrá contar de los fichados para un partido con amenaza de 30 grados de temperatura y un alto índice de humedad que supondrá una mayor sensación térmica en el ambiente.
Publicidad
En cuanto a la fisonomía sobre el terreno de juego está por saber si Vicente Moreno jugará con el barcelonés Édgar González como pivote o el exjugador del Betis lo hará como central. A lo largo de la pretemporada ha intercambiado las posiciones.
Si el senegalés Dion Lopy puede jugar, éste podría ser el acompañante de Édgar con el centro del campo. El joven jugador procedente del Stade Reims francés lleva trabajando con el equipo desde el pasado lunes y ha completado cuatro sesiones de trabajo que pueden ser suficientes para que tenga mando en la medular.
Publicidad
Ello podría suponer que el argentino Lucas Robertone adelantara su posición a la habitual de pretemporada y jugara de enganche, con lo que las tres plazas restantes tendrían tres futbolistas para ocupar las bandas, Lázaro Vinicius, Ramazani y Embarba, con Luis Suárez por delante, ante la escasez de más delanteros.
Otra de las dudas está en la portería. Se apunta hacia el vigués Diego Mariño como inquilino bajo palos, toda vez que el murciano Fernando Martínez, capitán del equipo, ha tenido una pretemporada movida con una lesión que le ha impedido estar en la mayoría de compromisos.
Enfrente está el Rayo, que a final de temporada celebrará su centenario y estrena nuevo proyecto deportivo desde el banquillo con Francisco, que tiene el reto de hacer olvidar a Andoni Iraola.
El técnico almeriense, con casi todo el bloque del pasado curso, solo cuenta con dos caras nuevas por el momento, el central canario Aridane Hernández y el lateral izquierdo uruguayo Luis Alfonso 'Pacha' Espino, ambos con opciones de salir de inicio.
Publicidad
Con la baja de Raúl de Tomás, aquejado de molestias, el único delantero centro disponible es el colombiano Radamel Falcao, que podría ser titular como referencia atacante una línea por delante del tridente que el pasado curso se mostró más determinante en el equipo, el formado por el mediapunta argentino Oscar Trejo y los extremos Isi Palazón y Álvaro García.
La principal duda reside en el centro del campo. Oscar Valentín parece fijo y a su lado podrían jugar Unai López o el senegalés Pathé Ciss, que ha tenido ofertas para salir este verano pero el club solo se remite a su cláusula de rescisión.
Publicidad
Alineaciones probables:
UD Almería: Mariño; Pozo, Kaiky, Babic, Akieme; Édgar, Lopy o Robertone; Lázaro o Ramazani, Ramazani o Robertone, Embarba; y Luis Suárez.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Aridane, Lejeune, Espino; Valentín, Pathé Ciss; Isi, Trejo, Álvaro; Falcao.
Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité castellano-manchego).
Publicidad
Estadio: Power Horse Stadium.
Hora: 12:30 p.m.
Publicidad
La clave: El estado de forma de ambos equipos tras una exigente pretemporada y la adaptación al calor que se prevé a la hora del encuentro.
El dato: El Rayo ha ganado en cinco de las últimas ocho visitas ligueras al estadio del Almería.