Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Rafael Cerro explicó por qué lloró en su actuación en los Juegos Panamericanos 2023

Aunque consiguió la medalla de oro, el colombiano Rafael Cerro dejó una de las imágenes más emotivas de los Juegos Panamericanos, cuando pensó que había perdido el título.

Ceremonia de premiación de prueba de halterofilia de los Juegos Panamericanos 2023
Ceremonia de premiación de prueba de halterofilia de los Juegos Panamericanos 2023.
Getty Images

El cierre dorado del levantamiento de pesas para Colombia lo dio Rafael Cerro, quién en la división de los +102 kilogramos se adjudicó el oro, el quinto de Colombia en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En el centro cultural de Chimkowe, en el sector de Peñalolén, Cerro disputó el título panamericano con el estadounidense Keiser Witte, en un duelo muy parejo que definió por muy poco.

"Esta medalla de oro siginifica mucho para mí, siempre había sido mi sueño competir en los Juegos Panamericanos desde que entreno pesas. Sabía que la competencia iba a ser muy duro, por eso la medalla tiene tanta importancia para mí. Valió la pena el sacrificio y estoy muy alegre", fueron las primeras palabras del cartagenero.

En el arranque, Witte sacó una diferencia de dos kilos, porque levantó 187, frente a los 185 logrados por Cerro, así que la definición se dio en el envión, en el que Rafael sacó diferencia de tres kilos para conquistar la medalla de oro.

Publicidad

La curiosidad del día fue que Cerro se vio bastante afectado luego de fallar el segundo levantamiento; en primera instancia se pensó que la razón de su llanto había sido una lesión que parecía evidente, pero posteriormente reveló la verdadera razón.

"No sabía que me quedaba un levantamiento, por eso fue la frustración; me tiré al piso y dije 'hasta aquí llegué', pero mi entrenador me hizo caer en cuenta de que me quedaba otro levantamiento. Levanté mi ánimo, me coloqué las vendas nuevamente y pude conseguirlo", reveló.

Publicidad

Al final, Cerro levantó 410 kilos en el total olímpico, frente a 409 del estadounidense Witte. El bronce fue para el ecuatoriano Dixon Arroyo con 371 kilogramos. En la prueba también estuvo el colombiano Luis Quiñones, quién fue séptimo con 360 Kg.

"Quiero agradecerle principalmente a mi familia, a mis entrenadores, a mis amigos. A todos los que han estados presentes en el proceso de entrenamiento. Colombia dio lo mejor de sí, sé que mis compañeros se prepararon para esto", culminó el cartagenero.

Así concluyó el levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos para Colombia, con tres medallas de oro y tres de plata. El oro de Cerro se sumó a los de Yenny Álvarez y Jhonatan Rivas, mientras que las platas fueron de Luis Javier Mosquera, Jeison López y Mari Sánchez.

Colombia se coronó campeón del torneo de pesas de los Juegos Panamericanos, con estas seis medallas, seguido por Venezuela, que hizo dos oros. Los otros países que sumaron de un oro fueron Cuba, República Dominicana, Estados Unidos y Ecuador.

Publicidad

  • Publicidad