A pocas horas del inicio del Sudamericano sub-20 2023 , que se estará realizando en Colombia desde próximo 19 de enero al 12 de febrero, con grandes selecciones como protagonistas, incluida la ‘Tricolor’, que, así como en el año 2013, espera repetir el título, siendo el factor localía una ventaja para los dirigidos por Héctor Cárdenas, en la presente edición.
Hace exactamente 10 años, en Argentina, iniciaba esta competencia que tiene como principal objetivo darle visualización, rodaje y proceso a las jóvenes promesas de los respectivos seleccionados sudamericanos.
Así como en esta edición, para aquel entonces la ilusión y confianza estaban puestas en Colombia, que, luego de dos victorias y dos derrotas, accedió al hexagonal final, clasificando como segunda del grupo A, por encima de Paraguay, Argentina y Bolivia.
Para esta fase del Sudamericano, los dirigidos por Carlos ‘Piscis’ Restrepo (quien dirigirá a Jaguares de Córdoba para este 2023), lograron sumar cuatro victorias y una derrota, frente a Chile, que los posicionaron como primeros, siendo esto suficiente para clasificar a la gran final, junto a Paraguay que fue segunda con 10 puntos, dos menos que Colombia.
Publicidad
Aquel partido definitivo concluyó por 2-1 a favor de los cafeteros, que, a través de Juan Fernando Quintero y Jherson Vergara Amú, se llevaron la victoria y el título de tierras argentinas.
Luego de diez años, son varios los jugadores de aquella nómina que se pudieron consolidar. Sin embargo, el destino de otros no fue el esperado, tanto, que, su bajo rendimiento en el fútbol profesional, los alejó de él.
Publicidad
Para aquella adición, los guardametas colombianos que representaron la ‘Tricolor’ fueron: Cristián Bonilla, un portero que, después del Mundial sub-20 de 2011 se perfiló como uno de los grandes nombres a hacerse con la portería de Colombia, sin embargo, después de su paso por Atlético Nacional, Equidad, entre otros, y ser convocado a la selección de mayores, en la actualidad el portero de 29 años está retirado; Luis Alfonso Hurtado, que viene de disputar 16 partidos en el año 2022 con Patriotas de Boyacá, pero se encuentra en busca de un equipo con el cual afrontar esta temporada; y Jair Mosquera Romaña, quien, después de su paso por Atlético Junior, Barranquilla y Marinhese de Portugal, terminó en el futbol de Honduras, vistiendo los colores del Deportivo Vida.
La línea defensiva estuvo conformada por: Jherson Vergara Amú, un jugador que actualmente se encuentra sin equipo, después de su paso por el Milan y Vibonese de Italia; Deiby Alexander Balanta, otro colombiano que se encuentra en el fútbol hondureño, representando al Honduras Progreso; Andrés Correa, con presente en la Equidad; Felipe Aguilar, actual defensor de Lanús de Argentina y, que en comparación con los demás, es referente a nivel nacional, luego de sus grandes actuaciones con Atlético Nacional de Medellín, además de su paso por Santos y Athletico Paranaense de Brasil, que lo llevaron a ser convocado a la selección de mayores.
José Leudo Romaña, pasó por Rosario Central y se encuentra a la espera de definir su futuro, con 13 partidos en su historial, con la ‘Tricolor’ en la categoría sub-20. Helibelton Palacios, actualmente en el Elche de España y con pasado por Deportivo Cali y Nacional, que lo llevaron a jugar 5 partidos con la mayor de Colombia.
Julián Figueroa Rentería, que juega en tierras venezolanas con el Deportivo Táchira, tras su paso por México; y Yair Ibargüen Murillo, actualmente en Jarabacoa, de República Dominicana.
Publicidad
En la zona del mediocampo, los del ‘Piscis’ figuraron con: Juan Fernando Quintero, jugador noticia en territorio nacional por su llegada al Junior de Barranquilla, luego de su paso por Europa y River Plate, donde se hizo mundialmente reconocido, gracias a su participación en el título de Libertados en 2018, frente a Boca Juniors, además de su paso por la selección de mayores, donde ha disputado 32 partidos, marcado seis asistencias y cuatro goles, incluidos los del Mundial Brasil 2014 y Rusia 2018.
Sebastián Pérez, que también llegó a la ‘tricolor’, consecuencia a sus actuaciones con Atlético Nacional y su actual equipo, el Boavista de Portugal; y Luis Hernando Mena Sepúlveda, que completó los 14 partidos en 2022 con Atlético Huila, en la segunda categoría del fútbol nacional.
Publicidad
Por último, la delantera estuvo liderada por Mauricio Cuero Castrillo, actual refuerzo de Independiente de Argentina para este año, proveniente de Banfield; Harrison Mojica, jugador de Alianza Petrolera y exMillonarios, quien completó 3 partidos con la sub-20; Miguel Ángel Borja, más conocido por coronarse campeón de la Copa Sudamericana con Santa Fe y la Libertadores con Nacional, siendo goleador y determinante para la corna, actualmente juega en River Plate, sin contar los 27 juegos que tiene con la selección de mayores, donde ha marcado 10 goles; y Brayan Andrés Perea, un joven delantero que ha jugado en Francia, Italia, España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y ahora en el Botev Vratsa de Bulgaria.