Desde tiempos inmemorables el fútbol siempre ha sido uno de los mayores atractivos en el mundo, con los sudamericanos como principales protagonistas. Solo basta hacer un recuento hasta 1924, cuando en París, Francia, Uruguay se disputaba el título a mejor equipo del mundo frente a Suiza.
Y es que, para entender la importancia de lo que es el Torneo Preolímpico, sí o sí hay que recordar la historia y traer las justas olímpicas a la conversación, teniendo en cuenta que al final todo este camino se resume a eso, a la obtención de una presea dorada.
Antes de la llegada de la FIFA , los Juegos Olímpicos oficiaban como la competencia y organización principal en el fútbol. Casi que se podría denominar a lo que se conoce hoy en día como la Copa del Mundo o el Mundial. Es por eso que Uruguay resalta tener cuatro campeonatos del mundo, porque justamente dos los ganó con ese formato olímpico, pero ese no es el tema de discusión.
La llegada de la FIFA en 1930 no excluyó al fútbol de los JJOO, pero sí disminuyó su importancia, pues los equipos participantes ya no iban con las nóminas de mayor ‘peso’ y, con jugadores de menor nivel, salían a competir para disputar la medalla de oro.
Publicidad
No obstante, su importancia jamás perdió esa categoría y estatus que implica y es por eso que hoy en día los Juegos Olímpicos son una prioridad, sea cual sea la selección participante.
El Torneo Preolímpico como el camino hacia las justas
Publicidad
Teniendo en cuenta que los cupos son limitados y la demanda a nivel mundial es bastante grande, los Juegos Olímpicos solo otorgan dos participantes a Sudamérica para las justas deportivas, una cifra muy disputada para diez equipos que se pelearán esas plazas.
Y a eso, la creación del Torneo Preolímpico , que prácticamente son las clasificatorias para los JJOO. Este torneo cuenta con un formato simple, en el que hay dos grupos de cinco equipos, donde se enfrentan en un ‘Todos contra Todos’ y solo las dos selecciones con mejor puntuación en cada zona avanzan a la fase final.
Allí, nuevamente los cuatro equipos se enfrentarán todos entre sí y, los dos con mejor puntuación, serán los representantes de Sudamérica en los Juegos Olímpicos.
Sudamérica, potencial mundial de fútbol
Publicidad
Es importante recalcar que, por lo dicho anteriormente sobre la FIFA y demás, para las justas olímpicas los equipos en la categoría de fútbol van con la nómina Sub-23 y no la mayor, teniendo en cuenta que los equipos regidos por el máximo organismo del balompié internacional no tienen la obligación de prestar a los futbolistas.
Sin embargo, con este formato, los equipos sudamericanos siempre han sabido resaltar y brillar. Además, que esto también sirve como una prueba ‘piloto’ para darle cabida a las nuevas generaciones y empezar a tener rodaje internacional en sus selecciones, con la mira puesta en el futuro próximo y principalmente en la Copa del Mundo.
Publicidad