Del tema del offside automático se viene hablando e implementando desde el pasado Mundial de Catar 2022. Incluso allí a selecciones como la de Argentina, campeona del certamen orbital, le anularon goles que causaron polémica.
Por milímetros, por la punta del guayo, por una nariz o por la posición de un brazo el VAR puede decidir y anular un gol. Para hablar del offsides automático en Gol Caracol consultamos a Albert Duarte, exárbitro del fútbol colombiano y con participaciones internacionales, quien comenzó comentando lo siguiente.
"Es un sistema mediante el cual se pretende, a diferencia de lo que actualmente se está haciendo, que es el trazado de líneas, todo el tema del trazado de líneas, y en el momento de definir si hay un fuera de juego o no, si el jugador tenía la cabeza o los pies adelantados. Todo lo que vemos constantemente en las decisiones del VAR y el trazado de líneas y demás, que de una u otra manera, puede incurrir en errores humanos. Lo que hace el sistema automático o semiautomático es un software que va a determinar, es mucho más rápido, la posición del jugador que se encuentra adelantado frente a la línea de meta contraria y a determinar si la posición es lícita en el fuera de juego, lo que conlleva a una decisión mucho más rápida casi que instantánea, a diferencia de lo que actualmente estamos viendo. En muchos casos se demora hasta que no se tracen las líneas ", dijo de entrada el exárbitro FIFA.
Y sobre el mismo tema, Duarte complementó que "el sistema es un software que va inmediatamente a tomar la decisión y le va indicar a los árbitros si hubo o no fuera de juego".
Publicidad
En cuanto al funcionamiento de esta nueva herramienta en el fútbol, Albert Duarte fue conciso y preciso en decir "que sigue funcionando de la misma manera. Lo que pasa es que a diferencia de lo que se está viendo actualmente, ahora se va a utilizar un software mucho más avanzado, que va a ser más preciso y que va tomar una decisión mucho más rápida para determinar si un jugador está o no en fuera de juego, que a diferencia de lo que hay en la actualidad va a generar más celeridad en las decisiones frente a esa infracción del fuera de juego".
Una decisión inapelable
Publicidad
Por último, el exárbitro FIFA no dudó en dar su opinión sobre los beneficios que le trae al fútbol el offside automático. La conclusión es que esta nueva herramienta le permitirá a los jueces ser más ágiles y la determinación final inapelable.
"Es muy bueno porque se adelanta, es decir, se avanza en el sistema, esto lo que quiere decir es que con la implementación del nuevo software las decisiones de los árbitros van a ser mucho más ágiles, van a ser más precisas y habrá menos discusión. Ya no podrá discutirse porque es un sistema el que va a determinar y la posibilidad de error se reduce a nada . La decisión va a ser inapelable por decirlo así y es más precisa de lo que actualmente se está viendo y eso mejora las condiciones para el árbitro y para el juego; le da más celeridad al juego y precisión en las decisiones arbitrales", concluyó.
Según se conoció el offside automático se implementará en la Premier League a partir de las temporada 2024/2025.
🚨🚩 La Premier League incluirá al VAR el offside semi-automático a partir de la temporada 24/25
— La Perla de Londres (@Perla_Londres) April 11, 2024
Ya era hora, la mejor herramienta del VAR pic.twitter.com/f1FW5PlEOG
Publicidad