Este lunes 5 de diciembre, la selección de Japón y Croacia se enfrentaron por el duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 , dejando a los europeos como ganadores de la llave, que les da el pase a la siguiente ronda.
El conjunto ‘nipón’ llegaba a este partido con la intención de replicar lo realizado en fase de grupos, donde clasificó como líder en el grupo E, o más conocido como el de ‘la muerte’, donde obtuvo su pase a octavos luego de derrotar a España y Alemania por 2-1, con remontada incluida.
Por otra parte, los actuales subcampeones del mundo no tuvieron un gran rendimiento futbolístico y en resultados, que los dejó como segundos del grupo F, con 5 unidades, dos menos que el primero, Marruecos.
Para el enfrentamiento entre asiáticos y europeos, desde la organización encargada de la Copa del Mundo: la FIFA, delegó al árbitro Ismail Elfath, como juez central del compromiso. Dentro de sus acompañantes en el terreno de juego, estuvieron los líneas: Kyte Atkins y Corey Parker, y el cuarto árbitro: Mustapha Ghorbal.
Publicidad
Por su parte, el VAR, estuvo dirigido por el colombiano Nicolás Gallo, junto a Julio Bascuñán, Ezequiel Brailovsky y Paolo Valeri en cabina.
Por el pasado reciente en el fútbol colombiano, Gallo no llegaba al certamen orbital con las mejores referencias, puesto que sus regulares actuaciones lo tenían en el ‘ojo del huracán’, es por eso que para este partido trascendental, su delegación requería de bastante responsabilidad, ya que definía el cupo a una de las dos selecciones a los cuartos de final, significando esto también, que una quedaría fuera y podría revivir el sueño mundialista hasta 2026, de clasificar.
Publicidad
Sin embargo, el colombiano estuvo acertado desde su posición, dejando buenas sensaciones, tras una jugada polémica que sucedió en el partido, con una posible falta penal para Croacia, que, ceñidos al arbitraje y determinaciones tomadas en el fútbol colombiano, suele cobrarse, pero, para el ámbito internacional no.
Gallo se la jugó por no hacer llamados ni énfasis en aquello, dando continuidad desde el VAR, siendo acertada su decisión, que, de haber sido opuesta, posiblemente hubiera influido en el resultado final, dejando a Japón como el directamente afectado.
Antes del empate de Croacia se presentó esta acción dentro del área. Una jugada que le cobran mucho a Dayro Moreno en el FPC. Lo empiezan a sujetar y de inmediato se deja caer. Esto no es penal y Nicolás Gallo acierta al no llamar al árbitro de campo #Qatar2022 pic.twitter.com/dWzrCR7Zjo
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) December 5, 2022
Al final del encuentro, ambas escuadras llegaron hasta el punto penalti, luego de una igualdad a un gol, tras disputados 120 minutos.
En los doce pasos los croatas fueron superiores, dejando un resultado final de 3-1, que les asegura la permanencia en el Mundial, al menos un partido más.
Publicidad
El siguiente encuentro de los actuales subcampeones del certamen, será el próximo viernes 9 de diciembre frente a Brasil, por el pase a las semifinales de Qatar 2022.