¡Colombia destronó a Estados Unidos, campeón en Lima 2019, en la final del dobles femenino de squash disputada este viernes en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde se coronó campeona continental en la modalidad.
Laura Tovar y Lucía Bautista se impusieron por 1-2 a las estadounidenses Amanda Shoby y Olivia Fietcher en un partido reñido que fue definido en 39 minutos.
Las colombianas mostraron su poderío desde el inicio con un primer segmento que finalizó 8-11 y que revivió la lucha de las norteamericanas que para el segundo consiguieron imponerse por un contundente 11-3.
Tovar y Bautista no desistieron en su objetivo de llegar al primer lugar del podio y remataron la disputa en 19 minutos, en un tercer parcial que finalizó 9-11.
Publicidad
Esta es la primera vez que Colombia obtiene el título panamericano en el dobles femenino del squash que se disputa en las justas continentales desde 2011.
Laura Tovar ya se había quedado con el bronce en dos oportunidades: con Catalina Pérez, en los Panamericanos de Toronto 2015; y con María Tovar Pérez en los de Lima 2019.
Publicidad
Las colombianas pasaron a la final tras vencer a las barbadenses Meagan Best y Margot Prow, por un doble 11-5.
Tercera presea de Colombia en el squash, en Santiago 2023
La primera medalla fue de plata y se dio gracias al buen desempeño de Miguel Rodríguez, quien llegó hasta la final en individual masculino, sosteniendo así lo logrado en Lima 2019.
Más tarde, el mismo Rodríguez hizo dupla con Catalina Peláez, en dobles mixtos, modalidad en la cual no pudieron defender su corona, tras perder en semifinales y quedarse con la presea de bronce.
Colombia todavía puede seguir sumando más medallas, pues también se encuentra en la final de dobles masculino y el sábado disputará las semifinales por equipos, tanto en hombres como en damas. ¡A seguir brillando en este deporte que ahora es Olímpico (Los Ángeles 2028)!
Publicidad