La presidenta de la WTA Micky Lawler reconoció que la situación vivida por la exnúmero uno del tenis femenino, la japonesa Naomi Osaka, apartada temporalmente del circuito afectada de problemas de ansiedad y salud mental, "quizá hubiera podido manejarse mejor", aunque destacó el hecho de que la jugadora lo hiciera público.
"Este es un tema muy importante para nosotros. Estamos centrados y enfocados en este tema desde hace muchos años. Desde el principio de la WTA en 1973 tenemos un equipo de profesionales que trata la psicología del deportista. El tema de Naomi es difícil porque tiene un nivel atlético enorme y su vida cambió de un día para otro como suele pasar con grandes campeonas y le surgieron un montón de oportunidades. Y encontrar el equilibrio tenístico y comercial profesional ha sido difícil", dijo Lawler en una entrevista concedida a la Agencia EFE en la que destacó las facilidades dadas por la ciudad mexicana de Guadalajara para albergar las Finales WTA.
La presidenta de la WTA asumió que la situación que vivió Osaka "quizá hubiera podido manejarse mejor, quizás la comunicación tiene que abrirse más. Pero lo positivo de esta situación es que ahora estamos revaluando lo que podemos mejorar en prensa, en el sistema de conferencia de prensa después de partidos, cómo podemos ayudar a las jugadoras y a la prensa para hacerlo mejor".
Micky Lawler destacó "también el hecho de que Naomi haya sacado el tema hacia fuera. Es importante porque otras atletas están hablando de lo mismo. Porque todos sabemos que en esta situación de la pandemia estamos todos afectados y el hecho de que podamos conversar de una vulnerabilidad. Todos sufrimos de estos puntos emocionales que pueden ser difíciles y al hablar de esto podemos superar estas situaciones".
Publicidad
"Los desafíos mentales son más difíciles que los físicos a menudo. El hecho de que estemos manteniendo esta conversación es muy positivo", agregó la presidenta de la WTA.