Portugal y Marruecos ensalzaron este viernes durante una reunión de alto nivel en Lisboa su candidatura conjunta con España para organizar la Copa del Mundo de 2030, que permitirá el acercamiento de Europa y África.
Esta candidatura "constituye un precedente en la historia del fútbol, uniendo por primera vez países de dos continentes diferentes" y permitiendo "un acercamiento cultural y humanista", declaró el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, tras esta reunión para reforzar los lazos bilaterales entre Portugal y Marruecos.
"Esta candidatura común será la de la unión de África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo", subrayaron los dos países en una declaración conjunta.
Marruecos se declaró candidato, uniéndose a la apuesta de España y Portugal, tras un anuncio oficial del rey Mohammed VI en marzo.
Publicidad
La Copa del Mundo festejará en 2030 su centenario, un siglo después de la primera edición organizada y ganada por Uruguay, que oficializó en febrero su candidatura conjunta con Argentina, Paraguay y Chile para 2030.
La FIFA inició el proceso para designar al país sede del Mundial-2030 a mediados de 2022. La instancia rectora del fútbol mundial debería anunciar la sede de la cita mundialista de 2030 durante su 74º congreso en 2024.
Publicidad
Lo único cierto hasta ahora es que, frente a las varias candidaturas que se han presentado para albergar el centenario de la competencia, todavía faltar tiempo para determinar qué países serán los que van a apropiarse de esta edición.
Por lo pronto, los equipos ya se disponen a prepararse a través de jjuegos de fogueo y demás, de cara a lo que serán las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo que Estados Unidos, México y Canadá realizarán en conjunción, siendo esta la primera vez en la historia que tres países alberguen el Mundial, ya que en el 2022, solo fueron dos los que se encargaron de unificar fuerzas y llevar a cabo el certamen.