El Sudamericano Sub-20 de 2025 podría cambiar de sede y disputarse en Chile en caso de que la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela derive en posteriores desórdenes o alteraciones del orden público entre opositores y fuerzas del oficialismo.
Es por ello que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ente rector del evento, se ha movido rápidamente para conseguir un lugar alterno que sirva para albergar la competencia en caso de que la seguridad para los equipos no se pueda garantizar en suelo venezolano.
De hecho, la logística podría verse afectada debido a la militarización de diferentes ciudades, ya que los partidos se asignaron para los estadios de Caracas, Valencia, Barcelona y Cabudare.
Publicidad
Pero hasta el momento ningún equipo ha arribado a ese territorio y todas las selecciones se siguen preparando a la expectativa de saber hacia dónde deberán viajar para afrontar el certamen.
Bajo esa luz, en la que se acortan los tiempos, Chile empieza a ultimar detalles en su infraestructura para recibir a todos las delegaciones en caso de que sea necesario, pues aparte de escenarios deportivos, se necesita tener a punto hoteles, campos de entrenamiento, transporte, personal, etc.
Publicidad
Por qué el Sudamericano Sub-20 de Venezuela pasaría a Chile
Las autoridades del fútbol continental inclinaron rápidamente la balanza hacia el país austral debido a que allí se va efectuar el Mundial de la categoría entre el 27 de septiembre y 19 de octubre de 2025.
Es decir, la infraestructura está lista y el torneo serviría como banco de prueba para definir detalles de cara a la Copa del Mundo, por lo que no sería necesario hacer mayores esfuerzos para que se pueda jugar.
De hecho, las ciudades mundialistas serán Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talca, mismas que podrían servir para el Sudamericano, pues recibieron la Copa América de 2015 y sus estadios fueron remodelados recientemente.
Publicidad
De hecho, el campeonato se iba a celebrar inicialmente en Arequipa, Perú, pero el retraso en las obras hizo que la sede se trasladara a Venezuela. Sin embargo, ahora se espera de un anuncio final que ratifique el lugar en donde rodará el balón.
Entre tanto, la Selección Colombia –que busca uno de los 4 cupos para el Mundial– espera el anuncio oficial para definir su logística, pues hace parte del grupo B, en que deberá enfrentar a Argentina (enero 26), Ecuador (enero 28), Bolivia (enero 30) y Brasil (febrero 1).
Publicidad
Mientras todo se resuelve, los 'cafeteros' afinan movimientos en Bogotá, donde derrotaron 3-1 en un amistoso a Perú , rival contra el que chocarán en un nuevo fogueó el domingo 12 de enero.