Valentina Barrios puso a 'vibrar' a Cali con su extraordinario lanzamiento de jabalina, que le otorgó la primera medalla a Colombia en el Mundial de Atletismo Sub-20.
La atleta oriunda de Soledad (Atlántico) se colgó la presea de plata, registrando una nueva marca a nivel nacional. En su cuarto lanzamiento, Barrios consiguió una distancia de 57.84 metros, que le permitieron subirse al podio mundialista.
Barrios, una deportista de apenas 18 años, había sido quinta hace un año en el Mundial de Nairobi, Kenia. Con el apoyo del público colombiano y con su enorme dedicación logró mejorar dicha marca y ser segunda, solo por detrás de la serbia Adriana Vilagos, quien consiguió una marca de 63.52 metros.
Cabe resaltar que el podio lo completó la uruguaya Manuela Rotundo, con un registro de 55.11 metros.
Publicidad
La colombiana dio la gran sorpresa en la final, pues pasó a la fase definitiva en la séptima posición con una marca de 52.53. A pesar de no estar entre las favoritas y de tener el décimo mejor registro entre las participantes (54.43); Barrios 'dejó el alma' en el cuarto lanzamiento, su jabalina se paseó por los aires del Pascual Guerrero, y casi sin darse logró una extraordinaria distancia, que 'destrozó' la mejor marca de nuestro país.
Barrios le dio a Colombia su séptima presea en la historia de los Mundiales Juveniles de Atletismo y la primera en las justas organizadas en la 'sucursal del cielo'.
Publicidad
"Es una sorpresa para Colombia y para mí, un honor ganar esta medalla y tengo demasiada alegría y solo pienso en mi familia, mis entrenadores y amigos. Es un logro que se lo dedico a Dios. Es el resultado de tanto esfuerzo en Bucaramanga, muchos viajes y traslados para poder conseguir este sueño", declaró Barrios, tras su gesta en la capital del Valle del Cauca.