El central luso-brasileño Pepe anunció este jueves a los 41 años de edad el final de su carrera como futbolista profesional, en la que jugó en el Real Madrid, Oporto y selección de Portugal.
Pepe anunció su retirada en un vídeo compartido en sus redes sociales, en el que repasa su carrera y sus 31 trofeos conseguidos, como las tres Ligas de Campeones que ganó con el Real Madrid. Por ese motivo, en Gol Caracol recordamos a los futbolistas colombianos que compartieron equipo con él, que son James Rodríguez , Luis Díaz y Matheus Uribe.
La relación de Pepe con los futbolistas colombianos
El primero con el que consolidó una buena amistad fue con James Rodríguez, con quien estuvo en el Real Madrid. En las dos etapas que estuvo en el cuadro 'merengue' fue muy cercano al mediocampista cucuteño. De hecho, cuando arribó el '10' a la 'casa blanca', la prensa rosa hablaba de la buena relación entre las esposas de ambos (en ese momento Daniela Ospina).
Publicidad
Además, cuando jugaba James en el Bayern Múnich tuvo un partido contra Besiktas, donde militaba Pepe, y hubo un emotivo mensaje del jugador de nuestro país para el portugués, tras el pitazo final.
Pepe y su relación con Luis Díaz y Mateus Uribe, en el Porto
Publicidad
Recordamos unas declaraciones de septiembre de 2021, en la que el experimentado defensor luso destacó una actuación del guajiro y se refirió a lo importante de tenerlo en el cuadro 'dragón': "Es el profesionalismo y pasión de representar a este club. Sabemos la importancia de llevar esta camiseta. Es un orgullo tener jugadores como él".
Por su lado, para Mateus Uribe tuvo también palabras de elogio, especialmente cuando el mediocampista antioqueño se fue a jugar al Al Saad, de Qatar.
"Conocemos su potencial y lo que representa para todos nosotros. Hizo una gran temporada, grandes partidos, y perderlo así será muy difícil", dijo Pepe sobre Uribe Villa.
En la grabación, titulada "Obrigado" (gracias), el jugador recordó el papel "esencial" de su madre por "dejarle volar hacia su sueño de ser futbolista profesional" y dio las gracias a su familia, aficionados, compañeros de equipo y presidentes de los clubes que "apostaron" por él.
Publicidad
El jugador, nacido en Brasil y nacionalizado portugués, ha disputado 894 partidos en su carrera, los últimos en la Eurocopa de Alemania 2024.
Képler Laveran de Lima Ferreira 'Pepe' (Maceió, Brasil, 1983) se inició en el Corinthians Alagoano de su Maceió natal.
Publicidad
En 2001 con 19 años y apenas cinco euros en el bolsillo, se trasladó al archipiélago portugués de Madeira para representar al Marítimo.
Tres años después fichó por el Oporto, donde ganó dos Ligas y una Copa de Portugal; los primeros trofeos de un palmarés que se amplió con su traslado a la capital española en 2010, donde pasó casi una década en el Real Madrid.
Allí, se convirtió en uno de los puntales del equipo blanco, con el que jugó 334 partidos y marcó 15 goles, conquistando 3 Ligas de Campeones, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 2 Copas del Rey y 2 Supercopas de España.
En 2019, dejó el Santiago Bernabéu por el Besiktas turco, y una temporada y media después regresó al Oporto.
Publicidad
Incluso en el epílogo de su carrera, fue una pieza clave en la plantilla blanquiazul hasta su última temporada y, portando el brazalete de capitán, sumó otras dos Ligas, cuatro Copas y una Copa de la Liga a su palmarés con los 'dragones'.
Pepe se nacionalizó portugués en 2007 y se despide tras haber representado a la selección lusa en 141 ocasiones repartidas en cuatro Mundiales y cinco Eurocopas, entre ellas la más reciente de Alemania.
Publicidad
Fue fundamental en el primer gran logro del país, la Eurocopa de Francia 2016, y engrosó el palmarés luso al ganar la Liga de Naciones de la UEFA en 2019.
"Al final de su carrera futbolística, Pepe nos deja un ejemplo de profesionalidad, dedicación y, sobre todo, una enorme pasión por el fútbol y la selección", afirmó en un comunicado el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes.