La esgrima se hunde en una crisis desde que laFederación Internacional (FIE) decidió reintegrar a los tiradores rusos y bielorrusos y el calendario de pruebas clasificatorias para los Juegos de París-2024 se está viendo alterado , con tres pruebas anuladas, en Alemania, Francia y Polonia, como gesto de protesta.
"No podemos organizar esta prueba siguiendo las condiciones planteadas por la FIE" que "nos ha impuesto" recibir a los deportistas rusos, indicó a la agencia 'AFP' Adam Konopka, vicepresidente de la Federación Polaca (PFSz), entidad organizadora de esta etapa de la Copa del Mundo de florete femenino.
Inicialmente prevista en abril y clasificatoria para los Juegos de París, la etapa de Poznan debía ser la primera en contar con esgrimistas rusos y bielorrusos desde que la FIE se convirtiera en marzo en la primera federación internacional en reintegrar a los deportistas de estos dos países, compitiendo bajo bandera neutral.
Publicidad
"Las cancelaciones de etapas de la Copa del Mundo son preocupantes, la situación no puede continuar así", alertó en declaraciones a 'AFP' el presidente de la Confederación Europea de Esgrima, Giorgio Scarso.
"Cuando federaciones que han hecho historia en la esgrima como Alemania, Francia y Polonia cancelan competiciones, se generan preguntas", insistió.
Publicidad
- "Carta arrogante de la FIE" -
"Hemos recibido una carta arrogante" por parte de la FIE para decirnos que "son ellos los que deciden quién debe venir y según qué condiciones y que teníamos que organizar todo, incluidos los visados de entrada" a Polonia, explicó Konopka. "No nos vamos a dejar avasallar", aseguró.
Polonia exigía a los deportistas rusos y bielorrusos que firmasen un documento escrito atestando que no apoyan la guerra contra Ucrania y que no son empleados por el ejército o bien un órgano de seguridad de estos países, respetando los criterios de neutralidad establecidos.
Publicidad
Las miradas se centran ahora en las próximas etapas de la Copa del Mundo: Plovdiv (Bulgaria) y Acapulco (México), el 5 y 6 de mayo para las pruebas individuales de florete femenino y masculino, respectivamente; Batumi (Georgia) del 12 al 14 de mayo para la prueba de sable femenina. ¿Se disputarán? ¿Admitirán la presencia de competidores de los dos países excluidos?
"El evento se celebrará tal como está previsto", aseguró a la agencia 'AFP' el presidente de la Federación Georgiana de Esgrima Merab Bazadze. "Si los deportistas rusos y bielorrusos eligen venir a Batumi, algo que no podemos prohibirles, deberán competir sin banderas ni himnos nacionales".
Publicidad
"Esperamos aclaraciones", dijo por su parte el presidente de la federación rusa, Ilgar Mamedov, citado por la agencia Tass. "Consultaremos al ministerio de Deportes" sobre una eventual "participación en las competiciones".
- El ejemplo de la esgrima no cala -
La FIE, presidida durante 14 años por el oligarca ruso Alisher Usmanov hasta que fue apartado en marzo de 2022 como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, se adelantó a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando decidió a comienzos de marzo, en un congreso extraordinario, reintegrar a los esgrimistas rusos y bielorrusos.
Pero esta decisión provocó la anulación de la prueba que debía disputarse en Tauberbischofsheim (Alemania) y del Challenge Monal en Francia, así como las protestas de cientos de tiradores de primer nivel, entre ellos la floretista estadounidense Lee Kiefer, campeona olímpica en Tokio, y la sablista francesa Manon Brunet-Apithy, multimedallista en Japón.
El ejemplo, caótico, del esgrima no ha sido por ahora seguido por otros deportes, sino más bien al contrario. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) anunció el martes que mantiene las sanciones pese a las recomendaciones del COI por la imposibilidad de "definir y evaluar la neutralidad (de los deportistas) de manera claramente satisfactoria".
Publicidad
"Todos los jinetes, caballos y jueces rusos siguen teniendo prohibida su participación en las pruebas de la FEI", señaló.
Publicidad