El 25 de enero de 1967, el Junior de Barranquilla recibió al Santos de Pelé en el estadio Romelio Martínez. El astro brasileño, que falleció el jueves a sus 82 años de edad, no pudo vulnerar la portería del 'tiburón', gracias al estupendo trabajo de marcaje que realizó el volante samario Hermenegildo Segrera.
Segrera se dedicó estrictamente a detener la ofensiva de 'O Rei' y pudo contenerlo, ante todo pronóstico. Cabe resaltar que estos dos jugadores cambiaron banderines antes del arranque del partido, pues eran los capitanes de sus respectivos equipos. El partido terminó igualado a tres goles. Othon Dacunha, Antonio Rada y Walberto Maya fueron los goleadores para el cuadro atlanticense.
En Noticias Caracol, nuestro periodista Mauricio Molano habló con Segrera, quien recordó los cuatro enfrentamientos con el único jugador capaz de conquistar tres Mundiales de Fútbol.
"Realmente muchos recuerdos, porque era el mejor jugador del mundo, por eso lo denominaron el 'Rey Pelé'. Yo no tenía idea a quién iba a marcar cuando tuve la oportunidad por primera vez, jugando en Junior. Afortunadamente fue la primera vez y después tuve tres veces más para seguir jugando contra Pelé. Como ese creo que no hubo", empezó diciendo el exjugador, de 77 años.
Publicidad
Después del 3-3 con Junior, Segrera volvió a enfrentarse con Pelé vistiendo la 'tricolor'. Colombia perdió contra Brasil 0-2, en Bogotá, con doblete de Tostão. Después viajaron al Maracaná y la 'verdeamarela' se impuso por 6-2, en un partido en el que sí pudo anotar el legendario '10' de la 'canarinha'.
"Yo tuve, durante el tiempo que jugué, una condición físico-atlética, una táctica y una condición de marcar, de anticipación. Un concepto básico defensivo que manejé muy bien. El Doctor Gabriel Ochoa, que en paz descanse, fue uno de los que trabajó muchísimo conmigo para que fuera ese jugador que él quería y lo logré. Por eso, cuando me tocó marcar a Pelé utilicé el concepto básico, que fue el que más me ayudó porque para marcar a Pelé, un jugador rápido, hábil, escurridizo, qué más quería uno, un tipo que no se podía dejar ni un momento solo porque te gana el partido y te pintaba la cara. En esos momentos no se podía recurrir a un video como hoy en día. Por eso sigo insistiendo que lo que él hizo no lo hizo sino él", agregó el volante, que también pasó por las filas del Unión Magdalena.
Publicidad
Su último cruce ocurrió en Bogotá, un 29 de agosto de 1971. Segrera fichó por Millonarios, por pedido expreso de Gabriel Ochoa. La cuarta vez fue la vencida para el samario, pues los 'embajadores' ganaron 1-0, gracias a un gol de Jorge González.
"No sé cómo serán como persona Lionel Messi o Cristiano Ronaldo; pero Pelé, como jugué cuatro veces con él, realmente ya teníamos confianza de dialogo. Porque yo algunas palabras en portugués me aprendí con Junior, porque teníamos mucho brasileño. Ya conversaba con él, logré conocerlo, porque ya nos saludábamos. La última vez me dijo: 'Otra vez Segrera'. Yo era un 'dolor de cabeza' para él, no lo dejaba solo. Afortunadamente tuve esa oportunidad y estoy orgulloso, se fue el mejor jugador de todos los tiempos", expresó 'Mene'.
Por último, Segrera aprovechó las cámaras para mandarle un mensaje de aliento a la familia de Pelé.
"Sé que es un dolor inmenso, yo perdí a mi madre estando pequeño; y ellos pierdes ahora a su padre. Semejante persona, semejante jugador de fútbol. Mi sentido pésame a todos los familiares, seguir adelante y que Dios lo tenga en su Santo Reino", concluyó el destacado exmediocampista colombiano.
Publicidad