Luego de la operación en septiembre del 2021 de cáncer intestinal, el tres veces campeón del mundo con Brasil : Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, tuvo que vivir constantemente con medicamentos, quimioterapias con la máxima atención y cuidado de su estado de salud.
Aunque el brasileño se veía activo, fueron varias las veces que fue remitido al hospital por descompensaciones, que alertaban sobre su vida, así como sucedió en finales de noviembre del 2022, pues el jugador generó gran preocupación al mundo, ya que, así como lo agregó su hermana, Pelé había sufrido una infección respiratoria, luego de contraer Covid-19, sin embargo, desde quefue hospitalizado en Sao Paulo, no volvió a salir, impidiéndole viajar a Qatar para observar de la Copa del Mundo.
Sin embargo, los problemas de salud del gran referente de la ‘Canarinha’ se remontan a 1970, cuando todavía era jugador de fútbol profesional, pues, según informó el reconocido medio brasileño ‘TV Globo’, se confirmó que Pelé pasó por una cirugía para la extracción del riñón derecho para aquel entonces, esto por "los golpes que recibía de los rivales en la zona".
Por otra parte, el diario ‘Estado de São Paulo’ añadió que el motivo de la cirugía fue un tumor en el riñón, cuando el delantero jugaba en el New York Cosmos. Al ser operado en Estados Unidos, el exfutbolista logró mantener la información en secreto por mucho tiempo.
Publicidad
Cabe resaltar que para Julio de 1999, el exjugador histórico del Santos fue sometido en Nueva York a una artroscopia, para la retirada de un menisco de su rodilla derecha.
Por varios años, Pelé fue ajeno a los problemas físicos de la edad y efecto que pudo haber generado la actividad deportiva durante su carrera, de todas maneras, esto no sería siempre así, pues, desde 2012 empezaron a aparecer las molestias en el cuerpo de uno de los jugadores más importantes para la historia del fútbol mundial.
Publicidad
En noviembre de aquel año, el brasileño tuvo que ser sometido a una cirugía de cadera en un hospital de Sao Paulo, en la que recibió una prótesis, implementada entre el fémur y la pelvis. Esto por sus problemas en la columna y cadera, que ya se empezaban a asomar.
Dos años después, para la misma fecha, el exfutbolista volvió a ser sometido a una cirugía, con la intención de retirarle una serie de cálculos renales, ureterales y vesicales, que lo estaban aquejando y, por diagnóstico médico, fueron encontrados en su cuerpo.
Pasados unos meses, hasta julio de 2015, Pelé fue sometido a una artrodesis lumbar, luego de sufrir una compresión de dos viejas vértebras que le hizo perder fuerza en las piernas, sobre todo en la derecha. Según informó ‘Globo Esporte’, el exfutbolista debió ser intervenido el pasado año de ese quebranto, pero la aparición de otros problemas de salud postergaron esa intervención.
Durante un largo tiempo, el brasileño se mantuvo alejado de las salas de operación, a pesar de sus constantes chequeos y revisiones correspondientes de su estado de salud; no fue hasta el 2019 que reaparecieron nuevamente unos "cálculo en el uréter izquierdo", como lo dio a conocer el dictamen médico, que también descubrió una infección de orina, por lo cual fue hospitalizado por cinco días en el hospital israelí Albert Einstein de Sao Paulo.
Publicidad
Las diferentes cirugías y problemas en la columna y cadera, que lo llevaron a la silla de ruedas, hecho que se hizo público para 2017, cuando se realizó el sorteo de la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Lo que nadie se esperaba, es que, para enero de 2020, se filtraran unas confesiones desgarradoras sobre el impacto negativo en Pelé, su gran problema de movilidad, pues, como lo afirmó su mismo hijo, el exarquero Edinho al portal ‘Globoesporte’; el tres veces campeón mundial con Brasil estaba sufriendo de depresión
Publicidad
“Está bastante frágil en cuanto a movilidad. Fue sometido a un trasplante de cadera, pero no hizo la rehabilitación ideal y tiene ese problema de movilidad, que acaba generando cierta depresión” dijo Edinho, a lo que añadió: “Él es ‘O Rey’, siempre fue una figura tan imponente y hoy no consigue andar bien, se queda muy incómodo y avergonzado con eso”.
Para septiembre de 2021, Pelé es operado para retirar un tumor en el colon, que posteriormente, se le terminaría diagnosticando como cáncer, el cual, sumada a todos los problemas físicos sufridos a lo largo de su vida, lo llevó a un difícil y crítico estado de salud por varios años, culminado en su muerte este jueves 29 de diciembre de 2022.