El 17 de julio de 1968 fue un día que pasó para la historia en el balompié colombiano. El Santos, comandado por Pelé, se desplazó a la capital de la República para jugar un juego de fogueo con la Selección Colombia Preolímpica en la cancha de El Campín. Aparte de la coyuntura del evento, el partido pasó a la historia porque 'O Rei' fue expulsado, el árbitro que le mostró la tarjeta roja fue agredido y posteriormente reemplazado, y en últimas la leyenda brasileña regresó al terreno de juego.
Pelé, que ya había conquistado el Mundial de Suecia 1958 y el de Chile 1962, conmocionó al país con su llegada. El estadio donde Millonarios y Santa Fe hacen las veces de local recibió a 40.000 espectadores, que no dudaron en comprar una boleta y deslumbrarse con el talento de uno de los mejores jugadores de la historia.
Otoniel Arango fue el encargado de proteger el arco 'tricolor'. El resto del combinado nacional lo completaron: Alfredo Arango, Germán 'Burrito' González, Ovidio Rendón, Rigoberto Urrea, Luis Eduardo 'Camello' Soto, Gabriel Hernández, Javier Tamayo, Óscar 'Moño' Muñoz, Gustavo Santa y Gabriel Berdugo.
Santos viajó a Bogotá con una nómina estelar y además de Pelé formaron a: Gilmar, Oberdan, Ramos Delgado, Orlando, Turcao, Mengalvio, Lima, Manuel María, Toninho y Pepe.
Publicidad
El encargado de arbitrar este anhelado encuentro fue Guillermo 'Chato' Velásquez, quien fue asistido por Omar Delgado y Roberto Rodríguez. El central del compromiso le validó un gol a Colombia, que para los brasileños debía ser anulado por un supuesto fuera de lugar. Los reclamos se salieron de control y el árbitro expulsó a Pelé, que insultó al juez por otra acción en la que pedía un penalti por una infracción de Soto.
Sin embargo, los organizadores del juego decidieron que el astro nacido en el municipio de Tres Corazones debía volver al campo de juego, por lo cual le perdonaron la tarjeta roja.
Publicidad
Velásquez fue atacado y golpeado por los jugadores de Santos. Existen fotografías famosas de esta reprochable agresión en la que se ve a futbolistas como Oberdan propinándole una patada al árbitro. Velásquez terminó con un ojo morado y en la clínica. Delgado lo reemplazó y un organizador se hizo pasar por un juez de línea, por los minutos que restaban. Santos terminó ganando el compromiso por 2-4.
Pero los brasileños no tuvieron tiempo de festejar la victoria, pues fueron detenidos cuando sonó el pitazo final. El 'Chato' los había demandado en una comisaría, por lo cual los futbolistas tuvieron que firmar un documento ofreciendo disculpas por lo acontecido.
Este jueves 29 de diciembre, el cuerpo de Pelé no aguantó más y se confirmó el fallecimiento de uno de los mejores jugadores de la historia , del cual siempre se tendrá esta inédita anécdota.