Este domingo la Selección Colombia Sub-20 tendrá su primera salida en el Mundial de la categoría que se celebra en Argentina. Las expectativas con el equipo de Héctor Cárdenas son altas tras lo conseguido en el Sudamericano, a inicios del 2023. Así las cosas, en Gol Caracol hablamos con Pedro Franco, quien fue el capitán de la 'tricolor' en la cita orbital que se llevó a cabo en el país, en el 2011.
De entrada, el actual defensor de Alianza Petrolera habló de la calidad del combinado patrio que viajó al cono sur para representar al país. “Pude ver el Sudamericano y además tuve la oportunidad de compartir y enfrentar a muchos de los que están convocados. Son jugadores con mucho talento, mucho futuro, buenas personas, y les deseo la mejor de las suertes. Que trabajen duro por ese sueño de ellos y de todo un país. Espero que todo les salga de la mejor manera”, comentó Pedro Franco.
Y agregó con respecto a lo que significa representar a la Selección Colombia en un Mundial Sub-20, “es una responsabilidad, pero es bonito asumirla porque hace parte de la madurez de uno como futbolista. Jugar un Mundial es el sueño de muchos, y representar a la Selección Colombia, creo que muchos de ellos están cumpliendo ese sueño. Es un gran privilegio que hay que disfrutar, hay que dar lo mejor de uno y hay que aprovechar esa linda oportunidad”.
Publicidad
Aquí más declaraciones de Pedro Franco:
¿Para qué cree que está esta Selección?
“En el Mundial hay que ir superando paso a paso, y el primer paso es superar esa fase de grupos, que el equipo se encuentre como lo hizo en los últimos partidos del Sudamericano. Ojalá los muchachos que están representando el país puedan encontrar ese ‘flow’ pronto en el campeonato y que todo les fluya desde la fase de grupos”.
Publicidad
¿Llegaron hasta los cuartos de final, cuál cree que sea la clave para llegar hasta esa instancia?
“Toca estar muy concentrado, mucha atención, porque cuando uno llega a la fase de eliminación directa, por más de que uno esté en un mejor momento y mejor condiciones, cualquier detalle que se le escape a uno puede perder un partido y despedirse del Mundial. Entonces se reduce bastante el margen de error y para eso hay que tener mucha concentración, mucha atención y ser muy oportunos en todas las acciones”.
¿En su momento tuvieron figuras como James Rodríguez, cuál cree que sea la figura de esta selección en este nuevo mundial?
“Esperemos que la figura sea el equipo. Yo soy un convencido de que cuando el equipo funciona bien, eso da pie para que en partidos diferentes jugadores tengan rendimientos sobresalientes, no solo uno sino varios. Se tiene que buscar que el equipo permita que puedan brillar como sé que muchos lo pueden hacer”.
¿Usted fue el capitán de aquella Selección, cómo manejó el grupo a lo largo del certamen?
“El manejo del grupo va también por parte de los profes. Cuando yo lo viví también lo cuidaban las directivas. Creo que cada uno tiene que aportar desde su lugar y estar concentrado en lo que le corresponde a cada cual”.
¿Qué recuerda de aquel Mundial del 2011?
“Son recuerdos muy lindos, desde las sensaciones que se vivían en la calle, la gente, la expectativa y apoyo que se tenía de la gente en las diferentes ciudades, en todo lado se genera una expectativa en torno a la Selección y el saber que acá se iba a vivir un Mundial, mucho más. Fue muy bonitas esas sensaciones, representar al país en el campo, cantar el himno nacional a uno lo llena de orgullo en la cancha. Cuando comienza a rodar la pelota uno se olvida de muchas cosas que hacen parte del entorno, pero uno siempre siente ese cúmulo de que uno está representando al país, que hay que ganar y poner la bandera de Colombia en lo más alto”
Publicidad