El español Pau Ribes , pionero de natación artística masculina, anunció este jueves su retirada a los 27 años de la competición y en su discurso de despedida comentó que espera que su experiencia "guíe a futuras generaciones" en este deporte.
En su adiós, Ribes ha estado acompañado en el CAR de Sant Cugat por el equipo nacional de natación artística, por su primera compañera Gemma Mengual, además de diferentes autoridades.
Ribes deja la competición tras lograr este verano dos medallas de plata en el Europeo de Roma formando parte del dúo mixto junto a Emma García, entre otros podios logrados desde el año 2016.
El pionero de la natación artística masculina comenzó a practicar a los 7 años y fue con 19 años cuando debutó junto a Gemma Mengual en la alta competición.
Publicidad
"La natación artística me sacó de la oscuridad para brillar en un mundo de agua" resumió Ribes, al tiempo que ha agradecido a su primer club, el CN Granollers, y después el CN Les Franqueses, así como a Gemma Mengual y Esther Jaumà por la oportunidad que le ofrecieron.
También ha tenido palabras de elogio para su novia, sus padres y para su familia, así como a "todas las personas" que le han apoyado desde que comenzó.
Publicidad
Ribes, a sus 27 años, continuará ligado a la natación artística, aunque desveló que su futuro profesional pasará por la peluquería, para recoger el testigo de su abuelo.
El nadador fue el primero en practicar natación artística - cuando aún se llamaba sincronizada - y actualmente son 12 los chicos en Cataluña y 50 en toda España que practican este deporte.
Gemma Mengual destacó el carácter "aventurero" de Pau Ribes, más allá de su faceta como pionero, mientras que su última compañera en el dúo mixto, Emma García, dijo que Pau "es el mejor compañero que se podía tener".
También telemáticamente, Fernando Carpena, presidente de la Federación Española, se refirió a él por su "liderazgo valiente", mientras que el presidente de la Federación Catalana, Ramon Bosch destacó "todas las barreras que ha tenido que romper (Pau) en un deporte femenino".
Publicidad
Finalmente, Anna Caula, secretaria General del Deporte de la Generalitat calificó a Ribes como "pionero para abrir caminos y romper estereotipos".