Lo que se suponía debería hacer toda una fiesta deportiva en 2027 en Barranquilla por los Juegos Panamericanos, ahora quedó como un anhelo y hasta una pesadilla luego que se cancelara su sede, tras no realizarse los pagos correspondientes en el contrato.
El primero en pronunciarse fue el Comité Olímpico Colombiano en cabeza de su presidente Ciro Solano, quien no dudo en establecer que los incumplimientos a fecha de 3 de enero llevaron a la cancelación del contrato de manera automática.
Más tarde, los que se manifestaron con un comunicado fue Panam Sports, quien de entrada contaron lo siguiente. "Panam Sports informa a la opinión pública, que su Comité Ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia".
A renglón seguido, expresaron que, "la resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente".
Publicidad
Luego vino lo más llamativo de lo acontecido, ya que al parecer las fechas eran otras y desde nuestro país habrían logrado alargar el tema para poder ejecutar los pagos. "Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024", añadió.
Dado ese escenario, no les quedó más remedio que hacer realidad la cancelación de Barranquilla como sede de las justas más importantes del continente. "Sin embargo, ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027".
Publicidad
Por último, se lee en la carta que evidentemente no era lo esperado, pero que debieron proceder de dicha manera, dado los acuerdos que habián pactado. "Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente", concluyeron.
De esta manera, solo queda esperar si el Ministerio del Deporte cuenta qué ocurrió con los pagos, y, por supuesto, desde Panam Sports, conocer cuál será la nueva sede de los Juegos Panamericanos de 2027.