La defensora Stefanie van der Gragt anotó el único gol de las subcampeonas de 2019, Países Bajos, que vencieron a las debutantes Portugal 1-0 en su primer partido en la Copa Mundial Femenina 2023, que se lleva a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
El cabezazo tempranero de Van der Gragt se dio luego de una verificación del VAR , ya que inicialmente se le anuló por fuera de juego. Los 'naranjas' aguantaron en un partido del Grupo E jugado bajo un techo cerrado en Dunedin.
La victoria prepara a Países Bajos para un gran enfrentamiento el próximo jueves con el vigente campeón, Estados Unidos, que les ganó por 2-0 en la final de Francia hace cuatro años.
Las neerlandesas ya no parecen ser lo que eran en 2019, ya que la influyente entrenadora Sarina Wiegman partió para tomar el puesto en Inglaterra y la prolífica delantera, Vivianne Miedema, se perdió la Copa del Mundo, mientras se recupera de una lesión en la rodilla.
Publicidad
Sin embargo, el nuevo entrenador, Andries Jonker, nombró una alineación que incluía a siete jugadoras que comenzaron la final de 2019, además de la nueva recluta del Manchester City, Jill Roord, quien entró desde el banquillo en ese partido contra las portuguesas.
Y fue una de sus jugadoras más experimentadas quien consiguió el único gol, en el minuto 13, frente a una multitud de casi 12.000 espectadores.
Publicidad
La central Van der Gragt, que tiene más de 100 partidos internacionales, se levantó para cabecear con fuerza un córner de Sherida Spitse y que superó a la golera portuguesa, Inés Pereira.
El banderín de la árbitra asistente fue levantado por fuera de juego a Roord, quien estaba parada justo delante de la línea, pero una revisión del VAR confirmó que no estaba obstruyendo a Pereira y se concedió el gol para las neerlandesas.
Portugal, que superó los 'play-offs' para clasificarse para su primera Copa del Mundo, luchó para crear ocasiones con la suplente Telma Encarnacao, produciendo su primer disparo a puerta en el minuto 82.
Países Bajos vio a Danielle van de Donk acercarse al comienzo de la segunda mitad, pero sufrieron un golpe cuando la delantera Lineth Beerensteyn salió con un golpe al final del juego.
Publicidad
Ahora, esperarán que se recupere a tiempo para enfrentar a EE. UU., mientras que Portugal tendrá que obtener su primera victoria en la Copa del Mundo cuando juegue contra Vietnam, derrotado 3-0 por las estadounidenses; el juego será el sábado.